Wall Street cerró con ganancias mientras espera con expectativa un reporte clave sobre la inflación en EEUU

Los inversores esperan que los números de agosto muestren un indicio claro de que el aumento en el costo de vida se está desacelerando

El Dow Jones ganó 0,71%, el tecnológico Nasdaq 1,27% y el S&P 500 1,06 por ciento.

La inflación, que es muy alta en el país, y las medidas que está tomando la Reserva Federal para combatirla, han sido las fuerzas motrices de Wall Street durante todo el año. Los economistas esperan que el informe del martes muestre que los precios para los consumidores fueron un 8,1% más altos en agosto que un año antes, pero que la inflación no fue tan mala como la tasa del 8,5% de julio.

Una desaceleración reforzaría las esperanzas de que la inflación tocó techo en junio, con un 9,1%, y que está volviendo a bajar. Esto, a su vez, podría permitir a la Reserva Federal evitar el peor escenario posible para los mercados, en el que los tipos de interés a corto plazo aumenten hasta niveles que provoquen una recesión y los mantengan así durante mucho tiempo.

“Esta semana va a ser muy reveladora”, dijo James Demmert, fundador y socio gerente de Main Street Research.

Además del informe principal del martes sobre la inflación al consumidor, se espera que un informe del miércoles muestre la desaceleración de la inflación al por mayor el mes pasado. Un informe del jueves mostrará cómo los hogares estadounidenses han modificado su gasto en medio de la alta inflación, mientras que un informe del viernes mostrará la cantidad de inflación que los hogares están preparando para los próximos años.

Imagen de archivo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Elizabeth Frantz)
Imagen de archivo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Todos estos datos son cruciales para la Reserva Federal, que está estudiando la posibilidad de subir los tipos de interés en su reunión de la semana que viene. Los funcionarios de la Reserva Federal han reafirmado recientemente sus planes de subir los tipos lo suficiente como para frenar la economía, además de su compromiso de mantener los tipos altos durante el tiempo suficiente para garantizar que se haga el trabajo sobre la inflación.

Pero con el informe del martes, que posiblemente continúe una tendencia, muchos inversores y economistas tienen la esperanza de que la inflación pueda volver a niveles más “normales” rápidamente, a diferencia de la década de 1970, cuando tardó muchos años.

Jonathan Golub, estratega jefe de renta variable estadounidense de Credit Suisse, escribió en un informe que los inversores y economistas esperan que la inflación se desplome en los próximos 12 a 18 meses.

Los mercados están bastante convencidos de que la Fed subirá su tipo de interés clave a corto plazo en otro fuerte 0,75 puntos porcentuales la próxima semana. Pero la esperanza es que una relajación de la inflación permita a la Reserva Federal mantenerse en su estrecho camino hacia un “aterrizaje suave” de la economía.

Es decir, que unos tipos más altos ralenticen la economía lo suficiente como para frenar la inflación, pero no tanto como para provocar una recesión. Los tipos más altos perjudican a la economía al encarecer la compra de una casa, un coche o cualquier otra cosa que se compre a crédito. También presionan a la baja los precios de las acciones, los bonos y otras inversiones.

Muchos operadores prevén que la Reserva Federal empiece a suavizar el tamaño de sus subidas de tipos después de la próxima semana y hasta finales de año, antes de mantener los tipos estables hasta la primera mitad de 2023.

Por supuesto, estas esperanzas también podrían estar preparando a Wall Street para la decepción. La economía ya ha dado falsas esperanzas sobre la inflación, con la esperanza de que se haya superado un pico para empezar a acelerar de nuevo.

Demmert dijo que el mercado en general está buscando que la inflación no sólo alcance un pico, sino que comience a enfriarse de manera significativa. Dijo que las fuertes esperanzas del informe de inflación del martes probablemente “no van a ser saludables para las acciones”.

Los economistas de Wall Street siguen divididos sobre si la economía estadounidense entrará en recesión el próximo año debido a la subida de los tipos de interés y otros factores.

La Fed ya ha subido los tipos de interés a corto plazo cuatro veces este año, y sus agresivas medidas han contribuido a que el valor del dólar estadounidense se dispare frente a muchas otras monedas extranjeras.

La fortaleza del dólar ayuda a limitar la inflación en el país al reducir los precios de las materias primas y las importaciones, pero también puede perjudicar los beneficios de las empresas estadounidenses que realizan muchas ventas en el extranjero. El dólar cedió parte de sus ganancias el lunes, tras caer frente al euro, la libra esterlina y otras monedas.

Los rendimientos del Tesoro fueron mixtos. El rendimiento del Tesoro a 10 años, que ayuda a controlar hacia dónde se dirigen las hipotecas y los tipos de otros préstamos, volvió a situarse en el 3,35%, cerca de su nivel más alto en más de una década.

El rendimiento a dos años, que tiende a seguir las expectativas de la acción de la Fed, se mantuvo estable en el 3,56%. Se mantiene cerca de su nivel más alto desde antes de la crisis financiera de 2008.

Entradas populares