Von der Leyen dice en Kiev que Ucrania tiene encaminada su adhesión a la UE

Kiev, EFE 
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró ayer junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una visita a Kiev, que Ucrania tiene “encaminado” su proceso de adhesión a la Unión Europea (UE). “Debo decir que el proceso de adhesión (de Ucrania a la UE) va por buen camino. Es impresionante ver la velocidad, la determinación y la precisión con la que están avanzando”, declaró Von der Leyen en una rueda de prensa junto a Zelenski, tras celebrar una reunión en la que ya es la tercera visita de la política alemana a Kiev desde que Rusia invadió a su vecino el pasado 24 de febrero.

Von der Leyen dijo que no es necesario pedir a Ucrania que “acelere” el proceso de integración en la UE porque es algo que ya está haciendo, pero apuntó que deben seguir trabajando para que el país tenga “más negocios, más ingresos”, para que eventualmente pueda integrarse en el mercado único comunitario.

La presidenta de la CE señaló que Ucrania está abasteciendo a la UE de electricidad, algo que quieren mejorar de forma que el país pueda contar con flujos de ingresos constantes.

Von der Leyen y Zelenski abordaron también la posibilidad de que la UE apruebe nuevas medidas restrictivas contra Rusia y, según dijo la presidenta de la Comisión, “el trabajo sobre las sanciones también va por el buen camino”.

“Siempre es importante abordar los detalles con nuestros amigos ucranianos, porque tenemos que asegurarnos de que no hay resquicios legales”, dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Respecto a la asistencia militar al Ejército ucraniano, Von der Leyen afirmó que “es absolutamente vital y necesario apoyar a Ucrania con el equipamiento militar que necesitan para defenderse. Y han demostrado que son capaces de hacerlo si están bien equipados”.

En este sentido, Zelenski urgió a Alemania y a otros países a acelerar su apoyo militar.

Crédito: UE concede $us 5.000 millones más para Ucrania

El Parlamento Europeo dio ayer luz verde por procedimiento acelerado al desembolso a Ucrania de 5.000 millones de dólares más en asistencia macrofinanciera para que pueda hacer frente a las necesidades más urgentes por la invasión rusa, como mantener las funciones críticas del Estado.

Este préstamo concedido en condiciones extremadamente favorables deberá suplir las crecientes necesidades de financiación externa de Ucrania tras su pérdida del acceso a los mercados financieros internacionales y el cada vez más elevado costo del daño a carreteras, puentes, fábricas, viviendas, hospitales y otras infraestructuras por los ataques rusos.

La concesión de la ayuda está condicionada a que Ucrania respete “los mecanismos democráticos efectivos” pese a “la concentración de poder en el Ejecutivo”.

Entradas populares