Un barra de Peñarol amenazó al ministro de Interior y al director del Instituto Nacional de Rehabilitación de Uruguay
“Ponete serio viejito que no andás con carros blindados, ni mucho menos”, decía una de las cartas que el recluso le entregó a un policía
Las amenazas fueron escritas en cartas intimidatorias que el recluso entregó a un policía del ex Comcar y estas pasaron por varias personas hasta llegar a las autoridades. “La amenaza se la entrega a un funcionario policial. El funcionario policial se la entrega al director de ese sector de máxima seguridad. Y ese director se lo entrega al director del INR. Fue el director del INR quien puso en conocimiento al ministro”, dijo a Radio Universal el fiscal Fernando Romano.
“Para el señor Heber y Mendoza”, comienzan los dos textos entregados por Parentini, seguido por una amenaza contundente: “Ponete serio viejito que no andás con carros blindados, ni mucho menos. Por más que vos quieras ponerte la capa de ‘Batman’ sos de carne y hueso por lo tanto te cabe plomo. No subestimes a los presos”, continúa el primer mensaje.
En la carta pide respeto y que “no se burlen” de los derechos de los presos: “No les tenemos miedo”. A continuación las amenazas se repiten, haciendo referencia a hechos como que “hay muchos amigos, compañeros que ya se van en libertad y van al mismo shopping” que los amenazados.
“No nos subestimen ya verán los resultados, un saludo fraterno. Hasta la victoria siempre”, finaliza la primera carta.
En el segundo texto trata los mismos temas, denuncia su situación y avanza en las amenazas: “Desde hace 5 años vengo viviendo un acoso policial, aislamientos en todos los lugares de mi país, castigos falsos, represión, etcétera”.
Su prontuario
El primer delito por el que se porcesó a Parentini fue por tenencia de droga en 2009, cuando tenía 19 años. Un año después volvió a prisión por dos delitos de rapiña en grado de tentativa y un delito de receptación, informó El Observador.
Su trayectoria delictiva continuó: en 2015 fue procesado por porte, tenencia de armas y coautoría del homicidio de otro barrarbrava de Peñarol, Renny Auditore Ferreira. Dentro de la hinchada, Parentini fue ganando cada vez más poder en la facción Cerro Norte.
En 2020 fue condenado a 28 años de cárcel —pena que se suma a las dos anteriores— por haber sido el autor intelectual del homicidio de Lucas Langhain, un hincha de Nacional asesinado durante los festejos por el triunfo tricolor del Campeonato Uruguayo (2019). En ese momento, “Coco” continuaba en prisión por el homicido de Auditore Ferreira.
Un audio de Whatsapp fue lo que vinculó a Parentini con el crimen. “Hermano, escuchame hermano, a ver si rescatás un pibe en una moto, sacá, o cualquiera en un auto que lo deje a la vuelta que le voy a dar con la pistola, ñeri, ahí cuando vayan saliendo del Parque a todos, ñeri, haceme el dos, gordo. Jugamos callado, lo hacemos entre nosotros”, decía el mensaje. El crimen fue cometido a cambio de pasta base.
Actualmente Parentini está solo en una celda de máxima seguridad, buscando dejar ese sector y conseguir “algunos beneficios que tenía antes”, aseguró el fiscal Romano.