Tres batallas tácticas clave que decidirán Man Utd v Arsenal cuando el equipo en forma de Ten Hag se enfrente a los líderes de la liga de Arteta

¡MANOS arriba si el Arsenal estaba en la cima de la Premier League después de cinco partidos! ¿Cualquiera? ¿Cualquiera? No, nosotros tampoco.

lee scottcris darwen, The Sun

No solo son los mejores, sino que tienen un récord del 100% de cara al choque del fin de semana con sus viejos rivales, el Manchester United.


Este fin de semana, el Arsenal se pondrá a prueba en su viaje al Manchester United , donde se enfrentará a un equipo que comenzó la temporada con lentitud pero que se ha ido recuperando en los últimos tres partidos.

No hay duda de que los fanáticos del United no estaban contentos con el comienzo de la temporada, ya que el United perdió ante el Brighton y luego ante el Brentford , y de repente Erik ten Hag se enfrentó a una presión temprana. 

Las victorias en casa ante el Liverpool, a domicilio ante el Southampton y luego contra el Leicester han visto al United estabilizarse.

¿Existe la sensación de que, especialmente en casa, representarán una prueba difícil para este equipo del Arsenal?

Aquí hay tres áreas tácticas clave que predecimos que podrían decidir este partido delicioso.

La batalla por el control del mediocampo

El deseo de controlar el centro del campo ha sido una preocupación menor en las últimas temporadas, ya que hemos visto el auge del 'fútbol de transición'.

Muchos equipos ahora buscan jugar más verticalmente: vea Leeds con Bielsa y ahora Marsch o elementos de Liverpool con Klopp.

Pero todavía existe la necesidad de que los equipos sean estables en la forma en que usan el centro del campo.

El Arsenal generalmente buscará alinearse en una variante del 4-3-3 con su capitán, el centrocampista internacional noruego Martin Odegaard, pasando de jugar como un '8' en el mediocampo a comportarse más como un '10'. 

Cuando vemos a Odegaard moviéndose en este tipo de áreas, tiene la capacidad de meterse en espacios antes de recibir el balón. 

Entonces es un peligro real para la oposición con su habilidad para pasar pases a través de la línea o combinarse con el lateral cercano para jugar alrededor del bloqueo defensivo.

Hasta este punto de esta temporada, hemos visto a Man United usando a jugadores como Fred, Christian Eriksen y Scott McTominay en la base de su medio campo y, a pesar de la capacidad física de McTominay en particular para cubrir espacios, hemos visto que luchan por controlar el espacio en al frente de su línea defensiva. 

Estos son los espacios que el Arsenal buscará explotar con el movimiento y la creatividad de Odegaard. 

El United tiene ahora la solución perfecta en su plantilla con el fichaje del internacional brasileño Casemiro procedente del Real Madrid.

Casemiro es un verdadero '6' que se sentará al frente de la línea defensiva del United y limitará el espacio en estas áreas que puede jugar el oponente. 

Su lectura del juego y conocimiento posicional es de primer nivel y creemos que su habilidad para controlar el espacio proporcionará una solución para que Ten Hag evite que Odegaard entre en espacios abiertos frente a la defensa del United.

El United será directo y agresivo

Cuando el United entró en el partido en casa contra el Liverpool, estaba sentado en la parte inferior de la tabla después de haber tenido problemas para crear una amenaza real en sus primeros partidos contra Brighton y Brentford. 

Cambiaron su enfoque para el partido contra el Liverpool atacando de una manera más agresiva y directa con pases verticales jugados en espacios abiertos para liberar a los extremos o centralmente para liberar al delantero centro.

Ahora, con el Arsenal esperando que salga y ataque en este juego y comprometa a los jugadores hacia el tercio contrario del campo, habrá oportunidades para que el United ataque de esta manera nuevamente.

El United dejará a sus atacantes laterales y delantero centro en zonas relativamente altas. 

Presionarán y buscarán recuperar el balón cuando el Arsenal esté jugando desde atrás, pero una vez que el balón se mueva hacia el mediocampo, estos tres jugadores buscarán estar más arriba para buscar el pase en la transición. 

Jugar de esta manera le permite al United ser más agresivo en situaciones en las que recupera el balón.

En lo que va de temporada, el Arsenal ha lidiado bien con los ataques directos y parte de esto se debe a la decisión de mover a Ben White de central a lateral derecho. 

Esto se debe en parte al regreso de Saliba para jugar como central en el lado derecho, pero ahora el Arsenal puede usar a las blancas como una opción más defensiva en el lateral derecho.

Esto será efectivo contra United, ya sea que comiencen este partido con Marcus Rashford o Anthony Martial como delantero central, ya que ambos jugadores tenderán a moverse hacia el lado izquierdo para recibir el balón. 

Esto jugará en la zona donde White y Saliba están listos para atacar cualquier pase directo.

El peligroso lateral izquierdo del Arsenal

Uno de los aspectos más interesantes del ataque del Arsenal en lo que va de temporada ha sido la forma en que ha atacado con énfasis en el lado izquierdo del campo. 

Cuando fichó a Gabriel Jesus del Manchester City fue para jugar de central como el '9' pero mientras estuvo en el City jugó relativamente a menudo desde la izquierda del ataque.

En lo que va de temporada, hemos visto a Jesús desviarse regularmente hacia ese lado e incluso rotar posiciones con Gabriel Martinelli. 

Esto, combinado con el impacto de Zinchenko y Granit Xhaka en posesión, donde ambos son naturalmente zurdos, ha provocado muchos ataques del Arsenal por ese lado.

Ahora, eso no quiere decir que el Arsenal no ataque por el lado derecho y este enfoque del lado izquierdo solo crea más oportunidades para que el Arsenal cambie el ataque hacia la derecha, donde Bukayo Saka buscará aislarse contra el lateral de ese lado. 

En el lado izquierdo del ataque, vemos al Arsenal buscar jugar a través de combinaciones de pases rápidos para superar a la oposición y luego liberar a jugadores como Jesús al espacio.

El movimiento de Jesús en estas situaciones lo hace excepcionalmente difícil de defender porque rara vez se coloca cerca de los defensores centrales de la oposición. 

En cambio, entra y sale y busca arrastrar a los jugadores fuera de posición para crear espacio y tiempo que los compañeros de equipo puedan explotar.

¿Qué significa todo esto?

Este juego realmente podría ser tácticamente interesante. Si Casemiro es titular, esto le da al United una oportunidad real de acabar con la amenaza de Odegaard en el mediocampo del Arsenal. 

¿Jugada de Diogo Dalot versus Arsenal por la izquierda? El Arsenal seguramente tiene una ventaja aquí y Saka 1v1 contra Malacia será una verdadera prueba para el nuevo lateral izquierdo del United.

Y con el United luciendo finalmente rápido y directo en ataque, será una prueba de la habilidad de Ben White ligeramente fuera de posición.

Es difícil decirlo: una victoria para el United diría que, después de todo, ciertamente están en el camino correcto. 

Pero una victoria para el Arsenal, tendrías que empezar a pensar que podrían ser verdaderos contendientes por... tercer lugar.

Entradas populares