Senegal impone su ley ante Bolivia

La selección boliviana de fútbol volvió a escena tras casi seis meses sin acción, perdiendo ante Senegal por 2-0 en el estadio de La Source, en la ciudad francesa de Orleans.

Abraham Afcha, Deporte Total

El partido sirvió como antesala para lo que será el nuevo ciclo de trabajo del técnico Gustavo Costas, quien iniciará labores a partir del 10 de noviembre y que seguramente tomará esta presentación como un punto de partida para lo que se debe corregir y trabajar de cara a los próximos cuatro años.


Dos parpadeos, dos goles

La Verde salió dispuesta a no ser superada por la potencia del actual campeón de Africa, quien tomó el partido como un ensayo para lo que será su presencia en el mundial de Catar 2022, en donde se medirá a pases Bajos, Catar y Ecuador, justamente pensando en este último rival fue que los de Alou Cisse llevaron adelante este partido con Bolivia.

Arropados por la masiva presencia de espectadores senegaleses en Orleans, los ‘Leones’ apretaron desde el inicio, buscando propiciar el error de una Bolivia que le costó hacer pie en el inicio del partido y que tuvo que remar en contra de la corriente desde muy temprano, tras recibir el primer gol cuando apenas transcurrían tres minutos del partido; Senegal presionó la salida de Justiniano, luego a Bejarano y a partir de allí resetearon un ataque que terminó con un disparo de Boulaye Dia, con la mala fortuna para La Verde que la pelota se desvió en Adrián Jusino y descolocó a Carlos Lampe.

Con el premio en el bolsillo de forma muy rapida, Senegal controló las acciones e incomodó constantemente a la selección nacional, en base a la buena labor Gueye, Diatta y Sar, quienes se adueñaron del partido junto a la velocidad de Sadio Mane, complicando la labor de Jusino y Quinteros en el fondo, además de la de Justiniano y Villamil en la mitad de la cancha. Todo esto hizo que el ataque boliviano pasara desapercibido, sin poder aprovechar a Cuellar, Vaca y Martins.

Bolivia pudo respirar desde el minuto 25 cuando su rival quitó un poco el pie del acelerador, pero un nuevo error en salida al minuto 42 hizo que Senegal tuviera un penal a favor que no desaprovechó: Quinteros quiso salir jugando desde atrás, perdió la pelota antes de llegar al mediocampo y las flechas senegaleses aprovecharon una nueva transición ofensiva que lideró Sadio Mané, quien cayó en el área en un choque con Lampe, fabricando un cuestionable penal que él mismo se encargó de ejecutar para poner el 2-0 antes de irse al vestuario.

Una mejor cara

A pesar de que el partido estaba encarrilado para Senegal, los dirigidos por Pablo Escobar pudieron decaer en el complemento, pero mostraron una versión con mayor confianza, aunque con poco juego ofensivo colectivo.

Bolivia mejoró a raíz de que la pelota empezó a pasar más tiempo en los pies de Ramiro Vaca y Jaume Cuellar, sin embargo le costó tener un peso más claro en el área rival para superar a una zaga imperial liderada por Diallo y Koulibali, quienes poco y nada dejaron hacer a Marcelo Martins.

La Verde no sufrió tanto en el complemento y también agradeció que el rival bajara un poco el ritmo del partido, pero asimismo aprovechó la presencia de nombres como el de Miguel Terceros, quien debutó correctamente y no le pesó medirse a jugadores de jerarquía y que pertenecen a la elite del fútbol europeo.

El 2-0 no se movió y la segunda parte sirvió también para que ambos equipos alternaran elementos, probaran y evaluaran a otros nombres en procura de sus objetivos colectivos, ofreciendo un partido con menos ritmo que en la primera parte, sobretodo por parte de los de Cisse.

Bolivia no pudo aprovechar ese buen momento de confianza y le costó encontrar ritmo ofensivo, pero tampoco sufrió en defensa, cerrando el partido con solo esos dos goles en contra y con la misión de mejorar en defensa y ver como puede ir aprovechando el talento de jóvenes que pedirán un espacio en el equipo de Gustavo Costas. Hay mucho para trabajar y hay que hacerlo desde ya.

Ficha del partido

Senegal (2): Alfred Gomis; Moustapha Name (Formose Mendy), Kalidou Koulibaly, Abdou Diallo, Fodé Ballo-Toure (Ismail Jakobs); Pathe Ciss (Nampaly Mendy), Pape Sarr, Pape Gueye (Idrassa Gueye), Krépin Diatta (Demba Seck), Sadio Mané; Boulaye Dia (Bamba Dieng). DT: Alou Cisse

Bolivia (0): Carlos Lampe; Diego Bejarano (Diego Medina), Jairo Quinteros, (Moises Villarroel), Adrián Jusino, José Sagredo; Gabriel Villamil (Rodrigo Ramallo), Leonel Justiniano (Fernando Saucedo), Roberto Carlos Fernández, Jaume Cuellar (Carmelo Algarañaz), Ramiro Vaca (Miguelito Terceros); Marcelo Martins. DT: Pablo Escobar.

Goles: Boulaye Dia 3′, Sadio Mané (P) 44′-  (SEN)

Amonestados: Diego Bejarano (BOL)

Estadio: La Source, Orleans (Francia) 

Entradas populares