¿Por qué la bandera de Brasil es verde y amarilla, cuál es su origen y qué significa “ordem e progresso”?
El estandarte brasileño fue diseñado en 1889 y todos los elementos que lo componen buscan rendir homenaje a la historia del país.
Antes de entrar a analizar cada uno de los símbolos y colores, conviene saber que esta bandera fue adaptada en noviembre de 1889, cuatro días después de que se formalizara la Proclamación de la de la República de Brasil. Es en referencia a este hito que escogen los colores que caracterizan la bandera: verde y amarillo.
El verde se escogió en referencia a la portuguesa Casa de Bragança, la dinastía que reinó tanto en Portugal como en Brasil. El amarillo, sin embargo, se eligió como manera de rendir homenaje a la familia de la emperatriz María Leopoldina de Austria, de la familia de los Habsburgo, una mujer cuyas decisiones culminaron en la independencia de Brasil. Fue ella la que firmó el real decreto que declaraba que Brasil pasaba a ser independiente de Portugal.
Orden y Progreso, un guiño a la filosofía positivista
En cuanto a la cita que aparece en el centro de la bandera, “Ordem y progresso”, es una referencia a la corriente filosófica del momento: la positivista. Esta línea de pensamiento defiende el conocimiento científico como principal vía de desarrollo. Bajo este lema, se pueden apreciar un total de 27 estrellas que, de acuerdo al medio brasileño Folha de S.Paulo, se corresponden con la constelación que se vio en Río de Janeiro la noche del 15 de noviembre de 1889, día de la proclamación.
La bandera es obra del matemático Raimundo Teixeira Mendes. Aunque contribuyeron en su diseño el filósofo Miguel Lemos, el artista Décio Vilares y el astrónomo Manuel Pereira Reis.