Piden modificar cobro de impuesto a las bebidas en lugar de incrementarlo

La Paz, Erbol 
El empresariado privado nacional, así como la Fundación Milenio, manifestaron su preocupación por el tratamiento del Proyecto de Ley 354/2021-2022, que incorpora ajustes en los rangos de las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Sugieren modificar la conformación del tributo en lugar de incrementarlo, ya que esto resta competitividad a la industria nacional y fomenta el contrabando. Pese a las observaciones, el Gobierno reiteró que el mencionado proyecto de ley no contempla un incremento de las alícuotas que conforman el ICE de las bebidas.

La Fundación Milenio, a través en un análisis publicado ayer, explicó que el ICE a las bebidas se conforma por dos alícuotas: una específica, con un importe fijo en bolivianos por litro, y otra en porcentaje sobre el valor del producto. Al combinar ambas alícuotas se genera una carga que, en el caso de la cerveza, llega al 66,38 por ciento sobre el valor de cada litro.

Según el análisis, si el valor de un litro de cerveza es de 6,01 bolivianos, la alícuota específica del ICE es de 3,93 bolivianos, mientras que la alícuota porcentual es de 0,06 bolivianos. De ese modo, el impuesto por cada litro de cerveza es 3,99 bolivianos.

“Se suele justificar (el impuesto) con el argumento de que es la manera de desincentivar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y, por tanto, de cuidar la salud de las personas. Pero no es el único efecto de esta política, puesto que también hay consecuencias para la recaudación fiscal. De hecho, lo que se puede comprobar fácilmente es que alícuotas altas incentivan el contrabando y, en consecuencia, generan menor recaudación fiscal”, señala análisis.

Para frenar estos efectos adversos en la economía, Fundación Milenio considera que, en lugar de subir las alícuotas, “sería más razonable pensar en cambiar la conformación” de éstas. Propone una alícuota porcentual del 50 por ciento del valor de todas las bebidas alcohólicas y una alícuota específica que va de 1 a 9 bolivianos en función al tipo de bebida y el grado de alcohol.

“Este enfoque de política tributaria busca devolverle racionalidad a la aplicación del ICE a las bebidas alcohólicas, de manera que las industrias bolivianas puedan ganar en competitividad, reducir sus costos e incrementar su rentabilidad, afianzándose como industrias sólidas, generadoras de empleo formal y con capacidad de crecimiento empresarial y productivo”, agregó.

Preocupación


La Cainco de Santa Cruz manifestó ayer su preocupación por los alcances del proyecto de ley, ya que, en algunos casos, daría lugar a un aumento del 300 por ciento de las alícuotas del ICE.

“Imponer nuevas cargas impositivas agudizará la situación de la industria nacional y el comercio formal, poniendo en riesgo miles de empleos y desincentivando cadenas productivas”, dijo, y agregó que la propuesta no guarda relación con la estructura de costos de las empresas porque es excesiva y desproporcionada.

POSTURA OFICIAL

Gobierno niega que haya alza impositiva

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó ayer que no se incrementarán las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas de producción nacional.

“Nosotros no estamos asumiendo ninguna medida de incremento en el tema del ICE para las bebidas alcohólicas y no alcohólicas; ésta no es ninguna medida que vaya en detrimento de nuestra industria nacional”, enfatizó.

El Proyecto de Ley 354/2021-2022, de “Modificaciones al PGE – gestión 2022”, plantea modificar el parágrafo ii del anexo al artículo 79 de la Ley N° 843 para establecer rangos para el ICE; sin embargo, no se determina un aumento a las tasas impositivas de la industria de bebidas.

Entradas populares