Olaf Scholz inició su gira árabe con el objetivo de sumar aliados para hacer frente a la crisis energéti
El canciller alemán se reunió con el príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán y, en las próximas horas, tiene en agenda encuentros en Qatar y los Emiratos Árabes Unidos
El encuentro con el príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia saudí, Mohamed bin Salmán, se dio en el marco de una gira por el golfo Pérsico que encabeza principalmente con el fin de conseguir soluciones a la crisis energética. Detrás de Estados Unidos, Arabia Saudí es el segundo productor de petróleo.
Si bien no trascendieron detalles sobre la reunión, se supo que tuvo como eje principal buscar alternativas a la dependencia del suministro de gas ruso que, tras la inversión a Ucrania el pasado febrero, ha provocado una crisis energética en Alemania.
“Está claro que las conversaciones en la región del Golfo no son fáciles, pero son importantes. Hoy hablé con el Príncipe Heredero de Arabia Saudita en Jeddah sobre energía renovable, cooperación económica, el ataque ruso a Ucrania y la importancia de los derechos humanos”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller tras finalizar el encuentro.
Mañana está previsto que Scholz continúe su gira hacia los Emiratos Árabes Unidos, donde se encontrará con el presidente Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan en Abu Dhabi. En dicha reunión se abordará también la designación del país como sede de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Posteriormente, llegará a Qatar, donde lo espera un encuentro con el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, para discutir cuestiones referentes a las tensiones con Irán, entre otros.
A la par de esta gira, Alemania está en conversaciones con diversas instituciones europeas y proveedores que estén en condiciones de exportar gas para hacer frente a las bajas temperaturas que se avecinan. No obstante, el Ministerio de Economía y Protección local informó que se logró suplir con éxito las faltantes rusas, gracias a los envíos de gas de Noruega, los Países Bajos y Holanda.
Este sábado, el Gobierno anunció que está trabajando en un paquete de medidas para bajas los precios del gas y la electricidad. “Queremos encargarnos de que los precios de la electricidad vuelvan a reducirse a través de una modificación del modelo de mercado. Y queremos encargarnos de que bajen los precios del gas,” explicaron. Scholz remarcó también la voluntad de una rápida implementación para llevar alivio a los ciudadanos y las empresas que se ven en dificultades para pagar los elevados costes de las facturas.
Gracias a las negociaciones, el Gobierno estima que, para finales de 2023, Alemania estará en condiciones de abastecerse sin contar con el aporte de Moscú -que hasta febrero del corriente año representaba el 55% del total del suministro de gas-.
Asimismo, la iniciativa se da en medio de los planes de Alemania de alcanzar la meta de huella de carbono cero para 2045. Para ello, se requiere de un pase del uso de gas natural a hidrógeno producido con energías renovables.