Mbappé boicotea a Francia otra vez por los derechos de imagen
El delantero francés, en consonancia con su abogada, estimaba en marzo que los jugadores debían tener un derecho para poder controlar las marcas a las que son asociadas los futbolistas internacionales. Sin embargo, la Federación Francesa de Fútbol no contempla, de momento, hacer una variación respecto a los sponsors que patrocinan a la actual campeona del mundo. El máximo organismo del fútbol francés no va a cambiar ni un solo ápice del contrato de patrocinio al que deben adherirse los jugadores que vayan convocados al Mundial de Qatar. Tras una reunión anulada en marzo, Noël Le Graet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, tuvo en junio un encuentro con la madre de Mbappé y su abogada, Delphine Verheyden, para dirimir respecto a los derechos de imagen, sin avanzar posturas considerables.
Los abogados de Mbappé, días después, redactaron un comunicado en el que aseguraban que debían cambiar los contratos para adaptarse al deporte: “Se aseguró que este acuerdo, redactado en 2010, debe modificarse para estar al día con la evolución del deporte y los métodos de comunicación. Se intensificarán las reuniones para llegar a una nueva versión del acuerdo antes del próximo Mundial (20 de noviembre - 18 de diciembre)”. Este informe no fue validado por la Federación Francesa de Fútbol, finalmente ni va a ser validado antes del Mundial para enfado del crack.
Este lunes, día en el que se concentra la selección francesa, Noël Le Graet tenía previsto mantener una reunión con los integrantes de la última convocatoria para hablar respecto a los derechos de imagen, pero tendrá que agilizarlo por la respuesta inmediata de Mbappé. La Federación no contempla ningún escenario de modificación antes del Mundial, por lo que los anhelos del jugador deberán esperar.. Según L’Équipe, el presidente de la Federación ha recordado que los beneficios de la FIFA para el Mundial (el 30 % se dota a jugadores y staff) han aumentado. Se distribuirán, en total, 440 millones de euros por los 344 millones que se dotaron en 2018. Los derechos de imagen, además, fueron un aspecto crucial en las negociaciones en la renovación de Mbappé con el PSG, materializada en el mes de mayo.