Lanús festejó en el clásico y rompió varias rachas
Se impuso 2-1 con los tantos de Cabral y Orozco; descontó Chávez
Lanús logró salir de la última posición en el certamen al sumar 14 unidades, una más que Vélez y Aldosivi, que ahora son los que quedaron en el fondo. Además, cortó la racha de cuatro partidos sin ganar en el torneo (un empate y tres caídas en fila) y cinco sin vencer a su adversario (tres empates y dos derrotas). Por su parte, a Banfield se le quebró una racha de cuatro partidos invicto, con un empate y tres éxitos, incluido el de la Copa Argentina.
No sólo eso: rompió varias rachas. Fue el tercer triunfo en el año, hacía 11 meses que no ganaba como visitante y seis que no le ganaba a su máximo adversario en su estadio. El último había sido en 2016, cuando consiguió el campeonato de la mano de Jorge Almirón: fue un 2-0 con goles de Pablo Mouche y José Sand. Más: no ganaba como visitante desde el 29 de octubre de 2021, cuando superó a Argentinos 1-0 con un gol de Lautaro Acosta.
El primer minuto de quiebre fue en el descuento del primer tiempo. Lanús aprovechó y de gran manera una pelota parada: tras un tiro de esquina servido por Luciano Boggio, Yonathan Cabral se anticipó a los defensores adversarios, e impactó la pelota con fulminante cabezazo que dejó sin chances al arquero Facundo Cambeses. La conquista fue muy festejada por el zaguero de la visita al convertir su primer gol con la camiseta de Lanús y nada menos que un clásico.
Como la que definió el ingresado Franco Orozco, a los 40 minutos para aumentar la ventaja, la que fue definitoria para la justa victoria, con un gran derechazo cruzado que se metió junto al palo derecho del arquero.
Lo mejor del partido
Pero Banfield logró descontar y le agregó dramatismo a la definición del clásico: Andrés Chávez lo hizo 3 minutos más tarde, por medio de una espléndida conversión, la primera en su regreso al club, aunque al equipo ya no le quedaron restos para igualar. Merlos había adicionado más minutos y Lanús dejó el corazón para defender la diferencia.
Desde los 21 minutos, Banfield jugaba con diez futbolistas por la expulsión de Aaron Quirós, el lateral izquierdo, por doble amonestación. Una decisión acertada del árbitro Merlos. El mal momento granate y el descuento de Chávez lograron desestabilizar algunos minutos la defensa visitante, pero al final llegó el merecido desahogo.
Ya por la noche, después tanta angustia y reclamos, los hinchas de Lanús se acercaron al estadio para celebrar una victoria con aires de desahogo.
La celebración de la gente de Lanús
En la próxima fecha, Banfield se medirá con Huracán, mientras que Lanús tendrá como rival a San Lorenzo.
En los siguientes gráficos se pueden observar las formaciones de los equipos, los cambios, las principales incidencias del partido y la tabla de posiciones.