La respuesta de Mattia Binotto por el “desastre” de Ferrari con Sainz en el Gran Premio de los Países Bajos
El jefe de equipo explicó por qué se cometió un error tan grande en la entrada del español a los boxes
Todo sucedió cuando los italianos querían montar en el F1-75 de Sainz neumáticos medios, pero los apuros les jugaron una mala pasada, ya que se olvidaron la rueda trasera izquierda dentro del box. La detención fue de más de 13 segundos, y provocó que el español cayera varias posiciones cuando se reincorporó a la pista. Tras la carrera se lo consultó al jefe del equipo, Mattia Binotto, acerca de lo que sucedió en boxes y su respuesta fue muy clara: “Desastre”.
“En la primera parada, lo que hicimos fue saber que Lewis [Hamilton] se estaba preparando para una detención en boxes con la que podría hacer un undercut [cuando un piloto entra a boxes para cambiar neumáticos y poner gomas nuevas antes que el conductor que tiene delante]. Intentamos reaccionar para quedarnos por delante de él, que era la mejor manera de mantener la posición en la pista, porque sabíamos que era muy rápido en el primer stint de la carrera. Cuando vimos al equipo de boxes de Mercedes en el pitlane llamamos a nuestro piloto para que entrara, pero eso fue cuando estaba en la última curva y era demasiado tarde para que los mecánicos estuvieran preparados”, explicó Binotto. Y reforzó: “Era muy tarde para nosotros”.
El expiloto Nico Rosberg, que trabaja como comentarista para Sky TV, fue muy crítico, sugiriendo que Ferrari manejó la situación peor que los equipos en las categorías junior. “Oh, Dios mío”, dijo sobre las paradas en boxes de Ferrari. Y continuó: “Mattia Binotto sigue diciendo ‘No, no, no necesitamos hacer ningún cambio, todo va bien’. ¿Cuándo llegará el día? No es posible, incluso los equipos de Fórmula 2 o Fórmula 3 hacen un mejor trabajo en su estrategia y paradas en boxes que Ferrari. ¿Vas a pits y no hay llantas allí en una carrera normal? En algún momento realmente necesitan comenzar a hacer algunos cambios”.
Binotto estaba al tanto de las palabras de Rosberg y no dudó en responderle al expiloto de Williams y Mercedes: “Primero, creo que es muy fácil hablar cuando estás fuera [del paddock]. Es fácil criticar. No cambiaremos a la gente: esa es mi respuesta a Rosberg. Tenemos grandes personas y se ha demostrado que lo más importante en el deporte es la estabilidad y que nos aseguremos de mejorar día tras día. Se necesitan años y experiencia para que todos los equipos estén al frente, y creo que no hay razón por la que deba ser diferente para nosotros”.
El jefe de equipo de Ferrari insistió en que se trató de una llamada tardía a boxes para Sainz y le envió otro mensaje a Rosberg por este tema: “Sí, fue una llamada muy tardía para reaccionar a Lewis [Hamilton]. Pero sé que él [Rosberg] también debería saberlo porque es un piloto experimentado, que es mucho más fácil abordar ese tipo de problemas que el rendimiento”.