João Félix, a cero

El portugués sigue sin marcar un gol esta temporada. Está con chispa y participa mucho en el juego, pero lejos del área, donde además es castigado con faltas. El Atlético necesita su pegada.

Jesús Colino
As
El Atlético regresó de Alemania con la amargura de que casi nada le salió bien. Ni a nivel colectivo ni individual. Nadie dio un puñetazo en la mesa, no hubo reivindicaciones. Y algunos jugadores están enredados con sus fantasmas. João Félix lo intentó en Leverkusen, fue de los rojiblancos con más chispa, aunque normalmente demasiado lejos del portero rival. Y así, sin meter miedo en el BayArena, prolonga su sequía: aún no ha marcado gol en siete partidos. Desde el amistoso con el United, a cero.

João ha sido titular en seis encuentros, aunque solo ha completado uno (Real Sociedad). Contra el Celta entró desde el banquillo. En casi todos los partidos ha estado entre los mejores, pero sin poner la guinda. En Leverkusen tuvo dos remates, solo uno de ellos a portería. “Necesita un gol, solo eso. Lleva varios partidos sin esa caricia que le da el gol y eso puede que le apure y en vez de acercarle lo aleja. Pero lo tiene todo”, comentó Simeone hace una semana, si bien a João no se le ve ansioso por la situación.

Obligado a ‘mediapuntear’

El míster le pide que sea determinante, aunque tampoco el juego del equipo le ayuda para resolver ocasiones de gol. Por eso el portugués participa en la organización, baja al centro del campo a ayudar, aunque eso le separe de la zona de peligro. Solo tocó dos balones dentro del área de Hradecky. En Leverkusen dio 38 pases buenos en los 73 minutos que jugó, solo superado por Witsel (58), Hermoso (58) y Koke (74). Además, hizo tres regates y provocó tres faltas. Porque el Leverkusen tenía claro que, si se giraba con la posesión, había que frenarlo.

Ese es uno de los lamentos en el Atlético en este primer mes de competición. “Nuestros delanteros se pasan más tiempo en el suelo que de pie por las faltas que les hacen”, se quejó Enrique Cerezo en una entrevista con AS previa al debut en Champions. João Félix ha sufrido ya 21 faltas en 493 minutos. Le gusta buscar la pelota, recibe de espaldas y es encimado y, a menudo, derribado. Aun así, el 7 es de los que más intimida a los rivales por su calidad.

Sociedad con Griezmann

En Getafe, en el debut liguero, João lució con tres asistencias. Desde entonces no ha engordado sus números y el equipo también lo echa de menos, aunque se está viendo una buena versión de João Félix, generoso, esforzado y siempre tratando de aportar soluciones al juego del equipo. Con Griezmann se entiende bien en la zona de los mediapuntas, aunque Simeone saca poco jugo a ese tándem, porque el francés entra a partir del 60 y el portugués suele ser sustituido en los segundos tiempos: han coincidido en 122′. “Cuando Griezmann está en el campo el equipo juega mejor, se encuentra muy bien en ese juego asociativo con João”, reconoció Simeone en la sala de prensa del BayArena. Con Antoine mejor que sin él, pero en ambos casos a João Félix se le resiste aún lo que decide los partidos: el gol.

Entradas populares