Investigan 2 contratos adjudicados a CHEC, además de la doble vía
De acuerdo a datos de la Fiscalía, en febrero de este año, la empresa Chec sacó del banco 9,4 millones de bolivianos de forma irregular para pagar servicios que en realidad nunca se cumplieron. Para ello se recurrió a una empresa unipersonal que emitió una factura por ese monto para justificar un supuesto pago a cambio de "una comisión" que recibió el representante de esta unipersonal.
Entre febrero y julio, Jin Zhengyuan hizo la similar operación ilícita, pero a nombre de la empresa matriz de Chec (CCCC Second Highway Engineering), esta vez desembolsó 4,6 millones de bolivianos en operación con la misma empresa unipersonal. El total de los retiros equivalen a 14 millones.
La empresa Chec se adjudicó por 65 millones de dólares la doble vía Sucre-Yamparáez. El diputado del MAS, Héctor Arce, denunció que en este contrato se pagó una coima de hasta 18 millones de bolivianos a funcionarios de la ABC.
La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, informó ayer que se tiene certeza de estos retiros injustificados que pueden tipificarse como legitimación de ganancias ilícitas, pero aún no del destino de los mismos.
"Si se quiere hablar de coimas, se necesita saber cuál ha sido el destino o los destinos de estos dineros, se debe tener nombre y apellido", añadió la autoridad.
Dos nuevos casos
La viceministra Ríos afirmó que se indagan otros dos procesos de contratación adjudicados a la misma empresa china, pero no dio detalles de éstos. "Hasta la fecha, son tres (contratos los que se investigan). Esta información preferiría mantenerla en reserva", manifestó Ríos.
Ante la insistencia de la prensa por conocer los años en que estos contratos habrían sido firmados, dijo que corresponden a distintas gestiones.
Por otro lado, se conoció que la investigación se amplió a otros funcionarios que participaron del proceso de contratación y de la comisión de calificación, los cuales serían convocados a declarar ante el Ministerio Público en las próximas horas, según indicó la Viceministra de Transparencia.
Entre febrero y julio se extrajeron del banco Bs 14 millones por parte de empresas chinas. Se desconoce el destino.
Acusan a Nina de incumplir normas
El diputado del MAS y uno de los principales promotores de la investigación en este caso, Héctor Arce, denunció que el presidente de la ABC, Henry Nina, designó a los miembros de la comisión de calificación del proceso de contratación de forma directa, cuando esto contradice la normativa sobre contrataciones.
Asimismo, anunció que esta semana habrá nuevas imputaciones y novedades en este caso.
Consultada al respecto, la viceministra Susana Ríos manifestó que se debe distinguir entre una falta administrativa y la comisión de un delito. Es posible que Nina haya incurrido en la primera y no así en el segundo.