Gobierno confirma coima en la ABC; Montaño y Nina no son investigados

La Paz, erbol 
El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció ayer que se adulteró la licitación para la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez. Esta irregularidad se produjo entre funcionarios de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) y el representante de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) en Bolivia. in embargo, la autoridad dijo que no hay indicios de responsabilidad sobre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ni el presidente de la ABC, Henry Nina, quienes encabezan los procesos de contratación.

“Nosotros pedimos a la notaría de fe pública cuando se entregaron los poderes y Marisabel G. A. dictó los poderes de la compañía china el 10 de diciembre de 2021; sin embargo, las pesquisas (del Dignoplu) concluyeron que los formularios notariales (180 hasta el 190) de ese poder que tenían que haber tenido una fecha posterior al 26 de enero, fecha que se vende al público, tiene fecha anterior esto significa que se ha adulterado la documentación”, explicó Lima en conferencia de prensa.

Además, añadió que el poder de representación del ciudadano chino para presentarse en la adjudicación fue sustituido entre el mes de diciembre y el 5 de febrero, tiempo en el que se adulteró y se incluyó documentos que han manchado y contaminado el proceso de licitación.

Dentro de este caso, Jesús Esteban A. fue contratado para realizar movimientos económicos, pero éste no contaba con un NIT activo, por lo cual no podía emitir facturas ni realizar trabajos de actividad económica. El Ministro mostró los cheques desembolsados. 

Lima detalló que se tienen pruebas y evidencias claras con relación a los responsables del proceso de contratación y a los representantes de la empresa; sin embargo, no hay indicios en contra del ministro Montaño o contra el presidente de la ABC.

“En este momento no hay una investigación contra ellos; sí contra los responsables del proceso de contratación y contra la empresa (…). Hay como tres personas más implicadas en este caso que son bolivianos”, detalló.

Aprehensión.


Por su lado, el fiscal de departamental de La Paz, William Alave, informó que se ejecutó un mandamiento de aprehensión en contra del representante de la empresa china, Zhengyuan J., por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas en la adjudicación de la construcción de la doble vía, quien tenía nexos con Jesús Esteban A.

“Una vez que cobra el cheque, el señor Jesús devuelve el dinero al ciudadano chino, es decir que emite un cheque y realiza el cobro, lo que significa que se tiene una prestación ficticia de servicios profesionales de comercio informal. Este hecho se ha realizado por la denuncia del Viceministerio de Transparencia. (…) El señor Jesús Esteban está con imputación y el ciudadano chino será trasladado a La Paz para que declare por este caso. (…) Pero nosotros tenemos los cheques del Banco Bisa”, indicó.

 

Intermediario cobró un 4%

El fiscal de departamental de La Paz, William Alave, informó que la comisión que recibía Jesús Esteban A. por el cobro de los cheques era de un 4 por ciento.

“La comisión por los tres cheques encontrado era y equivalía a más de 422 mil bolivianos, y la suma de más de 9 millones de bolivianos es cobrada por este ciudadano y entregada al ciudadano chino. Y aquí también entra un delito tributario, porque esta empresa ficticia no tenía la continuidad para seguir ejerciendo sus labores comerciales a partir del año 2021”, indicó

Agregó que el ciudadano chino pretendía salir del país el 11 de septiembre y en el último allanamiento se encontró un pasaje de avión, lo que significa que pretendía fugarse del país.

Entradas populares