Florida extendió a todo su territorio el estado de emergencia por el paso de la tormenta Ian, que podría transformarse en huracán
El gobernador Ron DeSantis amplió a todos los condados la advertencia que, desde ayer, ya regía en 24 de ellos. La tormenta podría convertirse en un ciclón Categoría 3
DeSantis emitió un comunicado en el que explica la amenaza que representa la tormenta -que podría llegar al territorio con Categoría 3- y agrega que “requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger las comunidades, la infraestructura y el bienestar general de Florida”.
La medida ya estaba vigente desde el viernes en 24 de los 67 condados y, ahora, fue extendida a todo el estado. Gracias a esta ampliación, se “pondrán a disposición importantes recursos y apoyo, así como también se liberarán fuentes de financiación para medidas de protección de emergencia”, informó el Gobernador. También dijo que “los miembros de la Guardia Nacional de Florida estarán activados y esperando órdenes”.
Además de las costas estadounidenses, en la trayectoria pronosticada se espera que la tormenta azote también a Cuba, el suroeste de Jamaica y pase cerca de las Islas Caimán.
El último reporte meteorológico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de las 5:00 PM EDT informó que se espera que el paso de Ian provoque fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra particularmente en Jamaica y Cuba. También se espera que, al tocar tierra en Cuba, tenga ya una categoría 3 por lo que traería vientos huracanados.
Para el Gran Caimán la alerta rige principalmente desde las primeras horas del lunes por huracán o posible tormenta tropical.
Además, se esperan posibles inundaciones, lluvias y fuertes vientos para la Florida, desde el lunes. Gracias a un leve desvío hacia el oeste quedaron momentáneamente descartados los Cayos y una parte del área metropolitana de los condados Miami-Dade y Broward aunque desde el NHC no descartan que la situación cambie y se mantienen alerta a la trayectoria que podría tomar en las próximas 72 horas.
Por tal motivo, advierten a los residentes acatar las disposiciones y recomendaciones emitidas desde el Gobierno, seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas y asegurarse de tener lo necesario en caso de que necesiten activar el protocolo anti huracanes. Hasta el momento no se han ordenado evacuaciones en ningún condado.
“Las personas podrían pensar que porque no están dentro del cono, están fuera de peligro, y ese pensamiento es incorrecto. Los residentes del sur de la península tienen que mantenerse en alerta”, comentó Jamie Rhone, director del NHC a El Nuevo Herald.
A raíz de esto, los supermercados y farmacias de Florida se llenaron de gente buscando aprovisionarse de agua, comida y productos de necesidad básica que podrían ser de utilidad en caso de tener que permanecer confinados por el paso de Ian.
Los usuarios no tardaron en mostrar en las redes sociales las largas filas que se generaron y el tenso clima que se vivía en los locales. También, ya se empezaron a dar faltantes de muchos productos y las góndolas vacías inundaron algunos supermercados, donde sólo quedaban los artículos más costosos.