En busca de 1.000M€ en ganancias

Para lograr potenciar los ingresos del nuevo Bernabéu, el Madrid se alió con Sixth Street y Legends, con una vasta experiencia: El objetivo, a por los 1.000M€ en ganancias.

Fernando S. Tavero
As
El nuevo Santiago Bernabéu, si no hay zancadillas inesperadas, está proyectado que funcione a todo tren a partir de la 2023-24. “Estará listo aproximadamente dentro de un año, al final de la temporada que viene. Empezamos las obras y nada más empezar vino la pandemia. Y luego la guerra en Ucrania y eso, como todos sabemos, ha provocado dos cosas: la falta de materiales y la subida de los precios”. Así lo expresaba Florentino Pérez en ‘El Chiringuito’ el pasado julio. Una obra titánica con la que el Madrid pretende asegurar más de 1.000 M€ en ingresos entre todos los conceptos, tal y como explicó AS en diciembre de 2020. Cantidad que supondría un incremento importante respecto a los 822,1 presupuestados en la 2019-20, última campaña sin la COVID-19 como telón de fondo.

Un aumento de casi 200 millones de euros anuales en los que desempeñará un papel indispensable el renovado coliseo blanco. Para lograrlo, el club selló un acuerdo con Sixth Street y Legends el pasado 19 de mayo. El primero es un fondo de inversión que posee el 51% de la segunda, empresa especializada en la explotación de recintos deportivos de gran calado. Las arcas de la entidad de Concha Espina recibieron 360 millones para destinar a la actividad deseada. A cambio, entregaba a Sixth Street el 30% de las ganancias que genere el Bernabéu gracias a la labor de Legends durante los próximos 20 años.

“Un lugar sagrado en el mundo del fútbol”

El Santiago Bernabéu es un lugar sagrado en el mundo del fútbol, y nos sentimos honrados de formar parte de esta asociación para invertir en la visión estratégica innovadora y a largo plazo que ha guiado el éxito constante del Club a lo largo de su historia”, afirmaba orgulloso Alan Waxman, CEO y cofundador de Sixth Street, el día en el que el acuerdo vio la luz. El equipo blanco también puede presumir de alianza. El fondo de inversión gestiona más de 60.000 millones de dólares en activos en todo el mundo, a través de inversión en empresas potentes tanto en el mundo del deporte como en otros sectores, con AirBnb y Spotify como ejemplos destacables. De hecho, Sixth Street es una de las famosas ‘palancas’ activadas por el Barça, al intercambiar 207,5 millones de euros por el 10% de los derechos de televisión de los azulgrana durante los próximos 25 años.

Legends ya presume del nuevo Bernabéu.
Legends ya presume del nuevo Bernabéu.Legends

En tanto que Legends, que ya presume en su página de la imagen del nuevo Santuario blanco, también tiene relación con los blaugrana, pues ha aportado su experiencia en la explotación del Camp Nou, así como de otros grandes estadios: el Metropolitano, el Tottenham Hotspur Stadium, el Etihad o Allegiant Stadium de Las Vegas donde los blancos jugaron ante el Barça este verano. Así como el Yankee Stadium y el At&T Stadium de los Dallas Cowboys de la NFL. Ahí, de hecho, se formó Legends, pues germinó en 2008 con afiliados de los New York Yankees y los Cowboys. El objetivo de Florentino Pérez es convertir el nuevo Santiago Bernabeú en un espacio único a nivel mundial, con eventos los 365 días al año (conciertos, partidos de baloncesto, el sueño de encuentros de NFL...). La alianza triple con Legends y Sixth Street debe ser el trampolín para ello.

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