El Gobierno en la ONU afirma que respeta el convenio de Minamata
El gobierno boliviano en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que es respetuoso de los compromisos internacionales, entre ellos el convenio de Minamata. Sin embargo, a la fecha sigue pendiente la presentación del plan nacional de acción para la reducción del uso y comercialización del mercurio.
El Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos Orellana, presentó su informe sobre sustancias y desechos peligrosos en la minería de explotación de oro a pequeña escala en la sesión del Consejo de Derechos Humanos.
En dicho informe destacó las consecuencias negativas y altamente riesgosas del uso del mercurio en la minería a pequeña escala, especialmente para las poblaciones más vulnerables y para el medio ambiente.
La mayoría de los Estados miembros destacaron el reporte y expresaron sus esfuerzos en la reducción en el uso del metal. En algunos países el uso de este metal en la explotación de oro está totalmente prohibido.