El desconcierto de River: los cambios expusieron el planteo errático de Gallardo
El Muñeco sorprendió con un planteo inédito en la Bombonera que no le dio resultados. La lectura inicial no fue acertada e intentó revertirla en la segunda mitad, pero el Xeneize golpeó primero y se quedó con la victoria.
En la antesala al Superclásico, el Muñeco sorprendió con el once inicial y, más allá de la inclusión finalmente de Pablo Solari en el ataque, la cual se podía prever por la evolución satisfactoria que tuvo el ex-Colo Colo durante en la semana, pateó el tablero con una línea de cinco defensores desde el arranque, la presencia del colombiano Juan Fernando Quintero y Matías Suárez como dupla de ataque con Solari, dejando en el banco a los nueve Lucas Beltrán y Miguel Borja.
El Millonario salió en el fondo con Andrés Herrera, Paulo Díaz, Emanuel Mammana, Javier Pinola y Milton Casco. El técnico de Boca, Hugo Ibarra, no se intimidó ante la propuesta de Gallardo y sostuvo el mismo equipo que ensayó durante las prácticas previas. Durante la primera parte, el partido fue muy táctico, ambos cuidaron más de lo que arriesgaron y mucho de eso tuvo que ver con la doble línea de cuatro del Negro y los cinco defensores riverplatenses.
Darío Benedetto se alejó de los tres zagueros del equipo de Núñez y se movió a las espaldas de Alan Varela, lo propio hizo Luca Langoni, ambos con características ofensivas, pero lejos de ser atacantes de área. El Xeneize buscó en ocasiones por las espaldas de Herrera y Casco e hizo daño. La lectura inicial de Marcelo Gallardo no dio resultados y el propio DT de River lo reconoció al desarmar la defensa en el segundo tiempo.
Miguel Borja, Rodrigo Aliendro y Esequiel Barco entraron a la cancha por Solari, Herrera y Juanfer, y de esa manera River se reacomodó con una línea de cuatro con el chileno Díaz de lateral derecho y un rombo en la mitad de la cancha conformado por Enzo Pérez, Aliendro, Barco y De la Cruz, este último detrás de los dos puntas de arriba: Suárez y el colombiano Borja.
Quintero en varios tramos del encuentro tuvo que ir a buscar la pelota cerca de Enzo Pérez, el balón no le llegaba y no pudo darle el juego que River requería. Solari tuvo la gravitación que se vio en los encuentros ante Central Córdoba, Tigre y Defensa y Justica, quizás por no haber llegado al 100 por ciento desde lo físico por una molestia muscular que arrastró en la semana.
Darío Benedetto marcó a los 20 minutos del segundo tiempo y cinco minutos después volvió a mover el banco Marcelo Gallardo: Beltrán reemplazó a Suárez y Palavecino a Aliendro, quien tuvo que salir prematuramente por un golpe en el rostro que lo dejó con el ojo derecho hinchado y la nariz sangrando. El equipo no encontró respuestas, Boca mantuvo el resultado y se quedó con los tres puntos que lo situaron cuarto en la tabla de posiciones, a dos del puntero Atlético Tucumán.