Desastre VAR en Italia: llega la solución drástica
Mientras las polémicas por el Juve-Salernitana siguen al rojo vivo, la Serie A quiere ser el primer campeonato en estrenar el fuera de juego semiautomático.
Como informó ‘La Gazzetta dello Sport’, la idea de la Serie A es convertirse en el primer campeonato que utilice el fuera de juego semiautomático, y se está trabajando para conseguirlo ya durante el mes de octubre. Con esta tecnología, se establecerá la posición del jugador con una precisión inédita y el tiempo para tomar la decisión sobre el fuera de juego debería reducirse del promedio de 70 segundos actual, a unos 25.
Doce cámaras “trazarán 29 puntos de cada jugador, gracias a 50 fotogramas al segundo y el balón, conectado con un sensor”. Desapariciones imperdonables como las de Candreva deberían ser un recuerdo, aunque los jefes de la Asociación Italiana de los Árbitros, Lorenzo Casini y Alfredo Trentalange, convocaron una reunión urgente que podría tener lugar en esta semana para analizar los últimos casos. La Juve sigue enfurecida y no acepta las justificaciones del VAR, que podría haberse perdido al jugador por un fallo humano (un zoom que se olvidó del banderín). Pronto, al menos por los fuera de juego, no debería haber más dudas. Aunque esa frase ya la pronunciamos hace un par de años...
“El VAR no hace infalibles a los árbitros”
Entre todas las críticas recibidas, ha emergido un defensor para Matteo Marcenaro, árbitro del encuentro, y Luca Banti y Filippo Meli, los encargados del VAR: Gabriele Gravina. El presidente de la Federación Italia de Fútbol (FIGC), durante un acto celebrado en Bari el lunes por la noche, afirmó ante los medios que “la imagen que se mostró después (la de Antonio Candreva habilitando a Leonardo Bonucci) no se había facilitado. Hay una producción de imágenes que no pertenece a la AIA, ni a los árbitros, ni al VAR. Esta producción puso a disposición algunas imágenes que fueron vistas y los árbitros vieron lo que lamentablemente resultó ser un error. Ni los árbitros ni el VAR se equivocaron. Si un episodio como este después de seis días de campeonato va a provocar un escándalo.... Calmémonos todos, volvamos a nuestras filas”.
Así mismo, además de intentar calmar los ánimos entre los aficionados bianconeri, Gravina quiso romper una lanza en favor del estamento arbitral. Y es que, para el presidente de la FIGC, el VAR no ha llegado al fútbol para acabar con los errores, sino a reducirlos. “Si pensamos que el VAR hace infalible al árbitro estamos equivocados. El VAR sirve para minimizar el margen de error. Si hay errores, empezamos por reconocer los nuestros primero, y luego pensamos en los errores de los árbitros”, añadió.