Defensa y Justicia sorprendió a Estudiantes en La Plata y vuelve a creer en las copas

Se impuso por 2-1 y regresa a la zona de clasificación para la Sudamericana

Las ocasiones de gol no se hicieron esperar. En el primer minuto de juego el Pincha estuvo a punto de abrir el marcador (gran remate de Jorge Rodríguez que tapó Ezequiel Unsain), pero enseguida llegó la respuesta del Halcón (muy buena maniobra de Tomás Galván que quedó mano a mano y definió alto). Un inicio intenso y entretenido.

De frente, la decepción de Estudiantes; detrás, el festejo del Halcón
De frente, la decepción de Estudiantes; detrás, el festejo del HalcónFotobaires

Y el espectáculo no decayó. Estudiantes volvió a inquietar con una excelente combinación ofensiva: tras un par de pases rápidos, Mauro Méndez definió y una pierna evitó el tanto local. En la siguiente situación clara, la cuarta en 23 minutos, Defensa no perdonó. Tras un doble error del equipo de Ricardo Zielinski –mal pase de Mariano Andújar y pasividad en la marca–, Frías le pegó con justeza y puso el 1-0. Un golpe duro para el conjunto platense, que acumulaba cinco partidos sin recibir goles como local en el torneo.

Al Pincha no le resultó fácil reponerse. Quedó herido. El Halcón, en cambio, se asentó. Estudiantes perdió voracidad y Defensa acentuó su paciencia para manejar la pelota. En la segunda mitad del primer tiempo desaparecieron las chances de real riesgo para los arcos. Si bien es verdad que Manuel Castro dispuso de una posibilidad, Unsain resolvió sin inconvenientes. Ésa fue la única jugada de cierto peligro tras el tanto de Frías.

Lo mejor del partido

En el comienzo del complemento Zielinski mandó a la cancha al delantero Leandro Díaz con la intención de tener más peso en ataque. La visita, por su parte, se replegó con la premisa de resguardarse y salir rápido de contragolpe. Estos cambios favorecieron al elenco de Nicolás Diez.

El Halcón no sólo le cortó los caminos al Pincha, sino que lo lastimó en la primera oportunidad que tuvo. Tras una linda triangulación, Ríos cabeceó en soledad y estampó el 2-0. En ese momento, por lo inesperado del gol, pareció una piña de nocaut.

Sin embargo, Estudiantes cuenta con un atacante que no precisa de muchas ocasiones para convertir un tanto. Sí, Boselli. El delantero de 37 años, que venía de marcarles a Racing y Rosario Central, se desmarcó en un córner desde la izquierda y de cabeza firmó el descuento. El 2-1 y la posterior expulsión de Ríos elevaron la incertidumbre en cuanto al resultado.

Sin respuestas: Estudiantes sufrió una inesperada caída en UNO
Sin respuestas: Estudiantes sufrió una inesperada caída en UNOFotobaires

Y el Pincha fue. Sin demasiados recursos, pero fue. A pesar de que Zielinski juntó a varios jugadores de buen pie (Benjamín Rollheiser, Pablo Piatti y Leonardo Heredia), al local le costó bastante fabricar situaciones de gol. De hecho, desde el tanto de Boselli, fabricó sólo dos: el arquero Unsain y el travesaño salvaron al elenco visitante.

En los instantes finales Defensa se dedicó a cuidar la ventaja y lo hizo con solvencia. Casi sin dejar grietas. El Halcón se abrazó al triunfo y no lo soltó. Con estos tres puntos, el conjunto de Florencio Varela se metió en zona de clasificación a la Copa Sudamericana. Allí, en ese segmento de la tabla acumulada, también se encuentra Estudiantes; aunque el objetivo del Pincha pasa por volver a clasificar a la Libertadores.

Segundo éxito en fila para un Defensa y Justicia que, desde ahora, contará con la dirección técnica de Julio Vaccari. Una victoria tan exigua como importante.


Entradas populares