Cuentas positivas en el Madrid
El club ha confirmado un beneficio de 13 millones en las cuentas 2021-22. El patrimonio neto ha ascendido a 546 millones y la tesorería se ha disparado, hasta los 425M€.
De esta manera, es uno de los pocos grandes de Europa que no incurrió pérdidas en esos dos ejercicios, dado que, según un estudio de UEFA, las pérdidas operativas acumuladas por los clubes europeos en ellos se acercaron a los 6.000 millones de euros. No fue el caso del conjunto blanco, superviviente en época de hambruna económica. Los buenos resultados deportivos tanto del equipo de fútbol como del de baloncesto (aunque el club recalca en sus cuentas que los ingresos por títulos fueron acompañados de unas grandes primas económicas a los jugadores, lo que redujo el margen), como los acuerdos internacionales (el de Sixth Street & Legends, en mayo, inyectó 360 ‘kilos’ seguros), han sumado proteínas al músculo financiero.
Un patrimonio histórico
El Madrid ha conseguido incrementar en 14 millones de euros el valor de su patrimonio neto con respecto a junio de 2019, último ejercicio ‘normal’, es decir, antes de la pandemia. Dicho patrimonio no sólo ha sobrevivido a los efectos de la Covid-19, sino que ahora está incluso en índices superiores a cuando esta empezó a circular por el mundo. A 30 de junio de 2022, el patrimonio neto ostenta un valor de 546 millones de euros. Se confirma así una dinámica ascendente.
La tesorería se dispara
Pero si hay un índice que llama especialmente la atención, es el de la tesorería. El saldo, a 30 de junio de 2022 y con el proyecto de remodelación del estadio excluido, es de 425 millones de euros. Esta cifra se vuelve llamativa si se tiene en cuenta que el año anterior, por ejemplo, fue de 122 millones. ¿Y cómo es esto posible? Por las inyecciones externas, como el acuerdo con Sixth Street & Legends que se acaba de mencionar. Con ellos, el club ha logrado compensar el impacto de la pérdida de ingresos provocada por la pandemia y que rondaba los 400 millones de euros. Asimismo, existen aún 354 millones de euros en pólizas de crédito sin disponer, “lo que refuerza aún más la posición de liquidez para afrontar con holgura todos los compromisos de pago previstos”, tal y como afirma el Madrid.
Deuda controlada
La deuda neta, excluido el proyecto de remodelación del estadio, se ha situado en un valor de -263 millones de euros, a 30 de junio de 2022. “Este importe representa, en realidad, no una deuda sino una posición de liquidez neta, al ser mayor la suma de la tesorería y de los deudores por traspasos que los saldos acreedores por inversiones, deuda bancaria y anticipos”, aclara el club. En el ejercicio anterior esta era de 46 millones, lo que significa que se ha reducido en -310 millones de euros. En materia de impuestos, el pago de estos ha ascendido a 351,2 millones de euros.
Pagos del estadio: todo en orden
Este ejercicio se han invertido 259 millones de euros en el nuevo coliseo. De este modo, el ‘gasto total’, hasta la fecha, asciende a 538 millones de euros. Esto hace que se mire directamente al préstamo que recibió el Real Madrid para poder acometer la obra y a cómo va el pago del mismo. Durante este ejercicio se han realizado la tercera disposición (200 millones de euros en julio de 2021) y la cuarta disposición (225 millones de euros en mayo de 2022), con lo que está totalmente dispuesto, en orden, a 30 de junio de 2022; en su cuantía de 800 millones de euros.
Previsiones optimistas
Para la temporada 2022-23 hay presupuestados unos ingresos de 769,6 millones de euros, así como un beneficio de 5 millones. El presupuesto de ingresos representará un aumento de 48,1 millones de euros (7%) respecto al ejercicio 2021-22. Y las miradas, para la 2023-24, son aún más ilusionantes para las arcas de Chamartín, pues cuando el estadio esté finalizado y a pleno rendimiento, las estimaciones de ingresos, aunque desconocidas, apuntan a elevadísimas.