Charles Leclerc logró la pole, pero los tifosi de Ferrari inventaron un código QR para echar al jefe y silbaron a Verstappen
El monegasco hizo el tiempo más veloz y saldrá adelante el domingo; los cuatro pilotos que terminaron justo detrás suyo tuvieron recargos y Williams debió reemplazar a Albon
“No fue fácil, pero sabía que tenía que darlo todo en la última vuelta. Por eso, tomé más riesgos, necesitaba ir más rápido. En la carrera trataré de darlo todo para conseguir la victoria”, señaló Leclerc. Igualmente, hubiera partido al frente con el tiempo que ya había hecho minutos antes, porque por delante o buscando en la pista mejorar sus registros tenía solamente a pilotos penalizados, entre ellos el campeón, el neerlandés Max Verstappen, que quedó segundo con su Red Bull pero largará cuarto, tras la combinación de subas y bajas por las sanciones aplicadas por modificaciones de piezas en sus autos.
El resumen de la clasificación de la Fórmula 1 en Monza
A “MadMax” lo silbaron los hinchas de Ferrari cuando describía sus sensaciones en medio de la pista al finalizar la clasificación. Luego, el exfutbolista argentino Gabriel Batistuta, que había seguido de cerca el triunfo de Franco Colapinto en la carrera Sprint de la F3 y vivió desde los boxes la jornada, fue el encargado de entregarle el premio a Leclerc por haber logrado la pole.
Esa pole fue un momento de alivio para los tifosi en un ambiente enrarecido con la escudería. Alrededor del circuito aparecieron carteles pegados en diferentes lugares con la imagen del director de la escudería de Maranello, Mattia Binotto, en las que se muestra el nombre de la campaña “Binottout” y un código QR que, al escanearlo, lleva a la página web www.binottout.com, donde se explica detalladamente por qué, según los que llevan adelante eso, el jefe de la escudería debe ser despedido. Lo hacen responsable de las “equivocadas estrategias a lo largo de la temporada, por lo que se han perdido victorias casi garantizadas”.
En la Q3, el español Carlos Sainz (Ferrari), el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) completaron el grupo de los cinco más rápidos, pero los tres estarán más atrás en la grilla. Los dos europeos estarán en el fondo, mientras que Checo recula 10 posiciones. Por eso, Verstappen, que debía retroceder cinco lugares por la modificación de una pieza del motor, cede dos. Un jeroglífico. Así, en el festival de penalidades, el que estará junto a Leclerc en la primera fila será el británico George Russell, que había marcado el sexto tiempo con el Mercedes.
En el tercer lugar de la grilla, finalmente, se ubicará otro inglés, Lando Norris, de McLaren, trepando desde su séptimo puesto original en la clasificación. Y su compañero de equipo, el australiano Daniel Ricciardo, que había sido octavo, partirá quinto, al lado del francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) y delante del español Fernando Alonso (Alpine), otros dos que mejoraron en el reacomodamiento. De hecho, Alonso siquiera salió a marcar tiempo en la Q3 y cuidó el auto y los neumáticos para la carrera.
Cómo hubiera quedado la clasificación sin las penalidades
El neerlandés Nyck de Vries tomó el volante del Williams del tailandés Alexander Albon, ausente por una apendicitis, y hará su debut en la categoría. “Después de sentirse mal por la mañana y buscar al consejo médico de la FIA y del hospital local, Albon está recibiendo un tratamiento antes de su cirugía. Por eso, confirmamos al piloto de reserva”, anunciaron en la escudería antes del inicio de la última sesión de prácticas libres.
Aunque le quitaron su mejor tiempo en la clasificación en la Q1, el debutante avanzó a la siguiente instancia. Los cinco eliminados en ese segmento fueron su compañero, el canadiense Nicholas Latifi; los Aston Martin del alemán Sebastian Vettel y del canadiense Lance Stroll, y los Haas del danés Kevin Magnussen y del alemán Mick Schumacher, ambos sancionados con 15 puestos.
De Vries quedó 13º, aunque partirá 10º por los retrocesos de Sainz, Pérez y Hamilton. El novato cumplió aunque no consiguió llegar a la Q3, al igual que el francés Esteban Ocon (Alpine), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo) y el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), quien estará en el fondo de la parrilla junto a Sainz y Lewis. En el caso del asiático, había sido sancionado con 10 posiciones por conducir con los cinturones de seguridad aflojados y sumó otras por cambiar la unidad de potencia y no respetar las banderas amarillas.
Ocon, con cinco lugares, y Bottas, con 15, son los otros dos que tienen que hacer cuentas para saber en qué sector de la grilla quedaron, en medio de tantas alteraciones.