Campesinos en emergencia ante riesgo de no construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero
El 15 de marzo de este año, los campesinos de la provincia Ingavi iniciaron un bloqueo de la carretera internacional hacia Perú y el conflicto se prolongó por 10 días. Al final hubo un acuerdo para que se oficialice la construcción de esa vía. En ese entonces, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, explicó que la construcción de la doble vía internacional Río Seco-Desaguadero implicaría una inversión de $us 400 millones.
El 27 de agosto se llevó a cabo el ampliando “Taypi Tantachawi de Suyo Ingavi Simaco” donde los ejecutivos y mallkus campesinos de la provincia Ingavi revelaron un maltrato del presidente Luis Arce y manifestaron que el primer mandatario les dijo que no construirán la doble vía Río Seco-Desaguadero.
“Ese día han dado el plazo de 15 días a ver en qué queda este sábado 10 de septiembre tiene una ampliado donde van a definir si van a entrar con marcha, con bloqueo, así nomás va a tener que ser porque no hay proyectos para el departamento La Paz, mientras los proyectos son llevados a Santa Cruz o Cochabamba”, manifestó.
El Gobierno se comprometió correr con del 80% del gasto total de la construcción y la Gobernación de La Paz con el 10%, pero aún falta el 10%.
“De alguna manera el Gobierno tiene que sacar (el 90%), pero el Gobierno dice que el Gobernador tiene que sacar el 20% entre los dos se botan la pelota, se juegan. Ya no hacen caso a los ejecutivos, cuando reclaman son tildados de aliarse con la derecha y estar contra el Gobierno”, agregó.