Bayern Munich perdió el invicto en la Bundesliga, pese al cabezazo de Neuer en la última jugada ante Augsburgo

El vigente campeón cayó por 1-0 como visitante

El arquero polaco Rafal Gikiewicz, el eje del festejo de Augsburgo
El arquero polaco Rafal Gikiewicz, el eje del festejo de AugsburgoCHRISTOF STACHE - AFP

Ahora cuarto, Bayern tiene tres puntos menos que el Borussia Dortmund, que se impuso al Schalke (1-0) y se ha hecho con el liderazgo con 15 unidades, mientras que el pequeño Union Berlín, que lleva 14, recibe el domingo al Wolfsburgo para tratar de recuperar el primer puesto del campeonato. Los hombres de Julian Nagelsmann, que muestran otra cara en Champions, con sus triunfos en campo del Inter (2-0) y en casa contra Barcelona (2-0), perdieron por un gol que llegó poco antes de la hora de juego de Mergim Berisha (59).

Bayern llevaba 87 partidos consecutivos de campeonato con al menos un gol anotado, señal de que el ataque muniqués siempre responde, pero esta vez nota la ausencia de la máquina polaca de marcar, Robert Lewandowski, que se ha marchado esta temporada al Barça (este sábado anotó dos goles en el triunfo por 3-0 ante Elche). La potencia bávara no pudo anotar en un partido de la liga por primera vez desde el 9 de febrero de 2020, ante Leipzig.

Thomas Müller, del Bayern Munich, gesticula durante el partido contra Augsburgo
Thomas Müller, del Bayern Munich, gesticula durante el partido contra Augsburgo

Los muniqueses tuvieron muchas ocasiones, tanto antes del gol del equipo rival, como una de Jamal Musiala en el minuto 33, tras un centro de Thomas Müller, pero que remató fuera, como después del tanto del Augsburgo, sobre todo con una oportunidad de Leroy Sané, que falló su mano a mano con el arquero rival Rafal Gikiewicz a los 72. El polaco de 34 años empezaba a tomar protagonismo...

Se venía lo mejor: un cabezazo de Neuer al final del tiempo adicional no cambió el destino del partido, ya que Gikiewicz respondió con una buena atajada. Fue el momento más emotivo de la tarde: Neuer se había instalado en área local en esos minutos finales. Antes de ese cabezazo muy bien desviado por su colega había tenido otro, no tan fuerte. Y luego de la atajada de Gikiewicz, la pelota volvió al área y Neuer volvió a tocarla, aunque la pelota se fue desviada. Entonces Gikiewicz señaló al público e inició un festejo eufórico, al que se sumaron sus compañeros y parte del cuerpo técnico de su equipo. Completó una tarea brillante: atajó los seis remates al arco que lanzó el Bayern.

La atajada a Neuer y lo mejor del partido

“Cuando veo las estadísticas, debíamos haber ganado el partido”, lamentó el técnico del Bayern, Nagelsmann, estimando que la tendencia de estos cuatro últimos encuentros de campeonato sin victoria no deja presagiar “nada bueno”, y que “muchas cosas” deben cambiar. El entrenador aprovechará la tregua internacional para reflexionar sobre la situación, añadió, misterioso.

Para su más corto desplazamiento de la temporada (80 km), el Bayern no se encontró en un partido con condiciones otoñales, con apenas diez grados. Y a fuerza de no concretar las ocasiones, los muniqueses dieron esperanzas al Augsburgo para lograr la hazaña, una gran fiesta para un club que lucha por la permanencia.

Jonas Scheuermann, asistente técnico del Augsburgo, abraza al arquero Rafal Gikiewicz tras la victoria
Jonas Scheuermann, asistente técnico del Augsburgo, abraza al arquero Rafal Gikiewicz tras la victoriaCHRISTOF STACHE - AFP

“Es una gran sensación haber ganado en casa contra el Bayern por segunda vez consecutiva. Sabíamos que necesitábamos un buen día y también la suerte necesaria, y todo eso se ha dado hoy. Simplemente lo hicimos muy bien. También tengo que felicitar a nuestros aficionados, hoy han creado un buen ambiente. Esperamos poder jugar ahora más a menudo ante un estadio lleno”, comentó Gikiewicz hoy, luego de su gran tarde.

Curiosamente, el polaco había estado el martes como espectador en el Allianz Arena de Munich, cuando Bayern le ganó a Barcelona. Asistió con su familia, tal como retrató en las redes sociales. Unos días después, sería verdugo del equipo que venció a Barcelona en la Champions...

En la fecha pasada, el arquero de Augsburgo también había sido decisivo en el triunfo de su equipo. Atajó un penal en el final del partido que su equipo le ganó por 1-0 a Werder Bremen. Y luego celebró de cara a los hinchas rivales, lo que le valió una amonestación.

Tras la tregua de partidos internacionales de selecciones, el Bayern deberá encauzar el rumbo, frente al Bayer Leverkusen, para evitar caer en crisis en Bundesliga, cuando todo le va bien hasta ahora en la Champions.

Entradas populares