Un campeón mundial con la selección de Alemania, en contra del Mundial de Qatar 2022: “No se respetan los derechos humanos”
Philipp Lahm, capitán del seleccionado que se consagró en Brasil 2014, no asistirá al torneo en protesta por la situación social en el país organizador
“No formaré parte de la delegación alemana y tampoco estoy interesado en ir allí como aficionado”, aseguró el exlateral alemán en la prestigiosa revista Kicker. “Prefiero seguir el torneo desde casa”, añadió Lahm, que fue el capitán de Alemania desde la Copa del Mundo de 2010, tras el retiro de Michael Ballack, hasta la Copa del Mundo de 2014, en Brasil.
Lahm, director de la Eurocopa 2024 que se disputará en Alemania, criticó a la FIFA por permitir la organización de la Copa del Mundo a Qatar. ”Los derechos humanos deberían desempeñar un papel importante en la adjudicación de torneos. Si un país que va mal en esa área obtiene el premio (de ser sede), entonces hay que pensar en qué criterios se basó la decisión”, manifestó uno de los laterales derechos europeos más destacados de todos los tiempos.
Además de la situación de los derechos humanos, el tema de la sostenibilidad y el tamaño del país “aparentemente no jugaron ningún papel”, según Lahm, en cuanto a la adjudicación del Mundial 2022.
Por otro lado, Lahm también alentó al actual equipo de Alemania para que en la cita mundialista, que empieza el 21 de noviembre y terminará el 18 de diciembre, se atrevan a hablar de estos temas ante la prensa mundial que estará cubriendo el evento in situ.
Los principales cuestionamientos sobre el Mundial de Qatar 2022 se relacionan con la postura del emirato en relación a la explotación laboral y los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de las mujeres. En febrero de 2021, Amnistía Internacional alegó que 6500 trabajadores migrantes habían muerto en Qatar en tareas de construcción desde que el país obtuvo su derecho a albergar la Copa del Mundo. Esos inmigrantes, en su mayoría, procedieron de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka.
En Qatar, además, las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales y pueden conllevar un castigo de varios años de prisión si son atrapadas. Nasser al-Khater, el director ejecutivo de la Copa Mundial FIFA 2022, afirmó que “las demostraciones públicas de afecto están mal vistas, no son parte de nuestra cultura, pero eso afecta a todos”.