Umtiti, retrato del futbolista hundido
Umtiti, que estuvo tasado en 70m€, vale 2. En los últimos cuatro años sólo ha jugado 50 partidos por sus problemas de rodilla, de los que no se recuperó por ir a su aire.
Umtiti dejó de jugar con asiduidad en la temporada 2018-19. Además, rechazó operarse y, crecido por su condición de campeón del mundo, se recuperó a su aire en la clínica Aspetar de Doha. Como era de esperar por sus problemas en el cartílago, no funcionó. La cosa fue a peor y, en la temporada de la pandemia, decidió quitarse de en medio. Jugó de titular en Vigo después del parón y adujo unas molestias musculares para no volver a jugar a las órdenes de Setién, que a su llegada había mostrado su certeza de que recuperaría al francés.
Dos temporadas en blanco
Umtiti se ha pasado en blanco las dos últimas temporadas. Koeman intentó desprenderse de él sin éxito. Luego llegó el episodio de la reunión con Joan Laporta, desvelada por el mismo presidente, en la que el francés se le echó a llorar y pidió una oportunidad más con Xavi, que aceptó en primera instancia porque jugador y técnico comparten representante (Arturo Canales), pero que luego comprobó que rehabilitar al central para la élite era imposible. Criticado por la gente por su resistencia a marcharse, cruzando la afición incluso límites de falta de respeto y falta de sensibilidad, Umtiti tampoco hizo demasiado por encontrar soluciones hasta que finalmente ha entendido que debía salir y el Lecce se la ha jugado con él consciente de que su estado físico no es el mejor. A sus todavía 28 años, Umtiti se va después de haber jugado 133 partidos con el Barça de los que 83 fueron los dos primeros años. Un campeón del mundo que llegó a tener un valor de mercado de 70 millones y que, cuatro temporadas después, está en dos. Su carrera parece amortizada y es un futbolista hundido que persigue una última oportunidad para la redención en Lecce.