Todo lo que debes saber sobre la viruela del mono



Redacción, Los Tiempos
Bolivia ha confirmado el primer caso de viruela del mono en su territorio. Se trata de un hombre de 38 años que vive en el departamento de Santa Cruz.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace ocho días la emergencia de salud global por el brote de viruela del mono. Se han registrado más de 18 mil casos (seis de ellos mortales) en más de 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Pero ¿qué es?, ¿cómo se contagia?, ¿cómo se trata?


Desde inicios de mayo, autoridades de salud de varias naciones, desde Europa hasta Canadá, EEUU y Australia, comenzaron a detectar casos de esta extraña enfermedad, cuyos brotes anteriores habían sido muy contenidos.


En años recientes, solo se habían detectado casos fuera de África en EEUU, Israel, Reino Unido y Singapur (aunque esto no implica que no se haya dado en otros países, donde los sistemas de detección epidemiológica son menos desarrollados).


Sin embargo, los brotes se han ido multiplicando en una forma que hicieron sonar las alertas en las instituciones sanitarias.


Diversos organismos de vigilancia epidemiológica y expertos, no obstante, llamaron a la calma tras la detección de los primeros casos y dijeron que la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general.

Sin embargo, es la primera vez que tantos países del mundo detectan a la par nuevos casos en el mismo lapso y muchos de ellos sin conexión aparente o sin historiales de viaje a África.

Estar atentos


Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se pusieron en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.


Para ello, las agencias de salud han recomendado a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).


La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) señala que, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados.


El síntoma más característico aparece de uno a cinco días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.


En muchos de los casos actuales, las personas han reportado la aparición de la erupción en la zona genital.


La forma en que se ven este tipo de ampollas cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra que luego se cae.


Si una persona presenta este tipo de erupción debe acudir al médico y aislarse para evitar transmitir la enfermedad.


Estar atentos a los síntomas es clave, porque la viruela del mono, a diferencia de la Covid, no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas.


Contactos cercanos


En Reino Unido, donde se reportó una de las mayores cantidades de casos, las autoridades investigan como patrón que muchos de los enfermos son hombres que tienen sexo con otros hombres.


Aunque se han valorado algunas teorías como que el virus ha mutado y ahora también puede ser de transmisión sexual, epidemiólogos y virólogos británicos creen que al final esto se debe a que el virus se ha seguido transmitiendo de una forma ya conocida: el contacto cercano piel con piel.


“Hacemos un llamado para que los hombres que son homosexuales y bisexuales y estén al tanto de cualquier erupción o lesión inusual se comuniquen con un servicio de salud sexual sin demora si tienen inquietudes”, dice.


El consejo de la OMS a la población más expuesta


Un 98 por ciento de los contagios de viruela del mono se concentran entre hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, informa asegura el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.


El brote de esta enfermedad puede frenarse “si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión”, dice el experto dirigiéndose a esa población específica a la que pide tomar medidas de seguridad.


Ghebreyesus remarca que “eso, por el momento, incluye reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas e intercambiar detalles de contacto por si acaso”, aconseja Tedros, quien pese a dirigirse a este colectivo en concreto advierte que cualquier persona puede contagiarse y que hay que luchar contra “el estigma y la discriminación” que puedan sufrir los grupos afectados.


Testimonio: “No le deseo a nadie lo que he pasado”


“No le deseo a nadie lo que he pasado”. Recién recuperado de la viruela del mono, que le provocó “los peores dolores” de su vida pese a que recibió rápidamente tratamiento, Kyle Planck, un neoyorquino de 26 años, cuenta su experiencia.


A fines de junio, “inmediatamente después del Orgullo”, el mayor acontecimiento de la comunidad LGBTQ+, “empecé a sentirme mal”, cuenta Kyle.


Tras dar negativo a Covid, los síntomas: fiebre y ganglios linfáticos inflamados le hicieron pensar en la viruela del mono. Las erupciones cutáneas tras cuatro días de fiebre no dejaban lugar a dudas. 


Primero aparecieron en los brazos y las manos. “En un día, se extendieron por todo el cuerpo, una treintena de lesiones”.

Con el tratamiento mejoró rápidamente, aunque sufrió “los peores dolores” de su vida, sobre todo por las “úlceras en las membranas mucosas”.

Entradas populares