Operación central en marcha
Simeone necesita un quinto jugador en esa posición. En sus pruebas del verano ubica a Witsel, pivote . O se lo fichan o se lo ‘inventa’.
El verano pasado, con el equipo campeón y asentado sobre un sistema titular de tres centrales y solo con cuatro en la plantilla, dos de ellos, además, Giménez y Savic, que son los dos buenísimos, pero con un largo historial de lesiones en las piernas, el Atleti parecía obligado a buscar un central en el mercado, pero al final no lo fichó. La consecuencia enseguida le pasó factura al Cholo: Giménez se perdió un 39% de los partidos (jugó 31 de 51 posibles), Savic, un 36% (32 de 51). Felipe y Hermoso jugaron en su lugar, pero sin su contundencia, saliendo, sobre todo el primero, en las fotos de errores graves que penalizan: ante la Real Sociedad, las rojas ante el Liverpool y ante el Getafe...
La prueba de Witsel
La defensa rojiblanca agujereada y Simeone ya abocado a inventar centrales. Kondogbia (con una gran rendimiento en esa demarcación, por cierto), Vrsaljko (en un partido tan trascendental como el último de la fase de grupos de la última Champions en la que los rojiblancos se jugaban el lograr el pase a octavos)... En el mercado de invierno se ficharon dos laterales. Uno, Wass, que en realidad es mediocentro reconvertido y jugó splo 44′, y otro, Reinildo, que resultó un salvavidas, un fichaje fundamental.
Reinildo, de hecho, está jugando como central en la izquierda cuando Simeone dispone a sus futbolistas en línea de cinco atrás (y de lateral izquierdo, su sitio, cuando ésta es de cuatro) pero acaba de comenzar la pretemporada, dos partidos, y Simeone ya tiene dos bajas entre los centrales. Felipe y Hermoso. El último porque se torció el tobillo en Burgo de Osma. El primero, porque es un futbolista al que le cuesta mucho, mucho, mucho coger la forma. Cuando lo hace es gran defensa, con mucha contundencia aérea, pero llegar ahí le cuesta, y no ha llegado en su mejor momento físico a esta pretemporada. Ausente en gran parte de la estadía de San Rafael, Simeone tampoco le ha convocado en ninguno de los dos partidos disputados por el Atlético este verano.
Y, mientras, Wass jugó de central ante el United en Oslo. Y Witsel lo mismo. Dos de dos. Por si el mercado termina de nuevo sin el fichaje de un quinto central, Simeone, mientras, se lo va fabricando. Por si acaso.