Museo de Evo, el elefante blanco que se devoró más de Bs 50 millones del Estado, y ahora requiere más dinero

Orinoca, Página Siete 
En el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca, también conocido como el museo de Evo, se gastaron hasta ahora más de 50 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) en su construcción, mantenimiento y funcionamiento. Sin embargo, no genera ingresos, no está abierto al público y requiere más de dos millones de bolivianos para otro mantenimiento.El museo es considerado un “elefante blanco” porque es una obra que demanda muchos recursos del Estado, pero su utilidad es virtualmente nula.

El precio de su construcción llamó la atención cuando fue inaugurado en febrero de 2017: demandó 47 millones de bolivianos.

El presupuesto total del municipio al que pertenece Orinoca, Santiago de Andamarca (Oruro), en 2017 fue de Bs 6,4 millones, es decir ni la cuarta parte de lo que costó el museo que exhibe la trayectoria de Evo Morales y los regalos que recibió durante su mandato como presidente de Bolivia.

A eso se suman otras cifras como el equipamiento del museo; para ese propósito se destinaron hasta 2,5 millones de bolivianos, según el Decreto Supremo 2973 de 2016.

La “megaobra” fue construida por bloques, según los escasos documentos almacenados en el sistema de contrataciones estatales (Sicoes) y se hicieron algunas obras adicionales para la conclusión del museo.

Entradas populares