Murray recupera autoridad
El jugador británico, campeón del US Open en 2012, supera con facilidad a Francisco Cerúndolo (7-5, 6-3 y 6-3) en su debut. Medvedev, Berrettini y Ruud arrasan.
Quiere seguir subiendo. En números y en sensaciones. En el ranking, pero, sobre todo, en la pista, donde, victoria a victoria, emocionando a los románticos del tenis. Ante Cerúndolo, que este curso ha escalado cien posiciones en la clasificación mundial (de 127º a 27º), doble dosis de ilusión. Con golpes imposibles, como una volea cortada tras recorrer toda la pista en el tercer juego del encuentro, y con mucha superioridad en todos los ámbitos. Al servicio (75% puntos ganados con primeros y seis saques directos) y al resto (50%), en el orden (32 errores no forzados por 50) y en una agresividad muy bien medida (25 ganadores por 28). Buscará mantenerla en su 16ª participación en el torneo, del que solo las lesiones (2017 y 2019) han podido apartar. En todas ellas, solo ha perdido una vez en primera ronda: la temporada pasada ante Stefanos Tsitsipas. Este año, siente un poco más el campeón que fue.
Medvedev, Berrettini y Ruud arrasan
Una doble misión. Daniil Medvedev, tras una temporada de altibajos, afronta el US Open como vigente campeón y, además, en medio de una persecución feroz por el número uno del mundo. No son batallas independientes. Una cosa lleva a la otra. Si defiende el título, no necesitará cálculos, seguirá sentado en el trono. Su debut, arrollador, está cargado de intenciones: imponente 6-2, 6-4 y 6-0 ante el estadounidense Stefan Kozlov (111º), que debutaba en el cuadro principal. Una carta de presentación de dos horas, pero que no necesita muchos más detalles. “Estoy contento de ganar. Las condiciones no eran nada fáciles, con mucho calor y humedad, pero fui sólido y me centré en el saque, que creía que iba a ser clave hoy”, aseguraba el ruso tras lograr su 21ª victoria en Flushing Meadows (solo cuatro derrotas). Plan ejecutado a la perfección. En segunda ronda, espera el francés Arthur Rinderknech (58º). El campeón de hoy también destila autoridad.
Como un Matteo Berrettini perfecto ante el chileno Nicolás Jarry (123º), procedente de la previa. 6-2, 6-3 y 6-3 para recuperar confianza en un tramo de temporada con muchos contrastes. Tras su lesión en la mano derecha, el italiano volvió adjudicándose Stuttgart y Queen’s, presentándose como una gran amenaza para Wimbledon, donde llegaba como finalista y donde tuvo que retirarse por coronavirus. Ahora, tras dos derrotas en primera ronda (Toronto y Cincinnati), necesita crecer de nuevo. Le aguarda el francés Hugo Grenier. Con él, un Casper Ruud que, de forma remota, también aspira al número uno del mundo. Necesita una carambola muy compleja, pero arranca buscándola, con otro debut plácido, ante el británico Kyle Edmund (601º) por 6-3, 7-5 y 6-2. Con Van Rijthoven esperando en segunda ronda, otro resultado lejano a las sorpresas, entre las que sí se encuentra la del chino Wu Yibing (174º), vencedor desde la qualy ante Nikoloz Basilashvili (31º). Álex de Miñaur (20º) ante Filip Krajinovic (44º), con un 7-5, 6-2 y 6-3, y Karen Khachanov (31º) ante Denis Kudla (96º), en cuatro sets (3-6, 6-1, 6-2 y 6-2), también hicieron valer su ranking. Igual que Felix Auger-Aliassime, que tuvo que emplearse a fondo para superar al qualifier suizo Alexander Ritschard (6-3, 6-4, 3-6 y 6-3).