Las nuevas reglas del Balón de Oro dejan fuera a Messi
El diario L’equipe dio a conocer las normas que permiten elegir a los nominados al prestigioso galardón y por qué el argentino queda fuera.
En este año la normas que regulan el Balón de Oro han cambiado y hay varios motivos que perjudican a Messi, que hace apenas un año conquistó la Copa América con Argentina y este mismo año fue una de las figuras del PSG en la consecución de la Ligue 1. Sin embargo, desde ahora el premio se regula de una forma diferente en el calendario. Antes de observaba el año natural mientras que desde 2022 se hará desde agosto hasta junio del año siguiente.
El primer criterio para el medio francés es el desempeño individual y la influencia del mismo en los contendientes. En este caso, Messi sí que brilló a lo largo de la Ligue 1 -no tanto en goles, pero sí en la construcción de juego y protagonismo-, pero no tanto en la Champions League, sobre todo en la eliminatoria ante el Real Madrid.
El segundo criterio de L’Equipe es el rendimiento del club donde milita cada jugador. Si bien el PSG resultó campeón de la Ligue , cayó en octavos de final tanto de la Champions League como de la Coupe de France. Unos resultados muy por debajo de los esperados para un plantel plagado de estrellas mundiales.
Por último, el tercer criterio habla de la clase del jugador y su sentido del juego limpio. En este caso Messi no tendría problema alguno para ocupar un puesto alto en esta parte de la valoración. Sin embargo, ocurre lo mismo con prácticamente la mayoría de nominados.
Este es la explicación de L’Equipe para valorar desde este año quién se alzará con la mayor distinción individual en el mundo del fútbol: “El criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes. Dado que el fútbol sigue siendo un deporte colectivo a pesar de todo. El criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada. Finalmente, el criterio número 3 se referirá a la clase del jugador y su sentido del juego limpio. Porque dar ejemplo también cuenta. Los más atentos habrán notado la desaparición del criterio de la ‘carrera del jugador’. Una forma de considerar la carrera por el Balón de Oro como una competición abierta, y no como algo delimitado”.