La noche en que el VAR fue decisivo para la victoria de Palmaflor
Jonatán Burgos, Deporte Total
La visita de Independiente Petrolero por la fecha 14 del torneo Clausura. Los locales triunfaron 2-1 sobre los visitantes con una participación clave del VAR.
En la primera parte, la tecnología arbitral determinó un penal por una mano evidente en el área chica que Guildo Quenta no identificó a primera vista. Esto lo aprovechó Palmaflor para anotar el 1-0 del encuentro. En la segunda mitad, cuando el cotejo estaba 2-1, Independiente llegó al empate, pero el VAR apareció para comprobar que Robin Ramírez, el autor del 2-2, cometió efectivamente una falta contra un defensor antes de convertir el gol. Las protestas por las decisiones arbitrales no se dejaron esperar por parte de los capitalinos y le valieron la expulsión de su entrenador, Marcelo Robledo.
La victoria en casa del conjunto de Quillacollo lo puso en el octavo puesto con 17 puntos. Del otro lado, el ‘Matador’ se quedó en la décimo primera posición con 15 unidades. Un encuentro definido notablemente por la tecnología. Así fue el duelo que disputaron los cuadros de Cochabamba y Chuquisaca en la noche del miércoles.
Palmaflor aprovecha una decisión del VAR para anotar el 1-0
Los dos equipos se acercaron a las zonas contrarias en busca del primer gol en los instantes iniciales del partido. El primero en generar serio peligro fue Palmaflor. A los 7’, Santiago Arce encontró espacio para descargar un zurdazo potente desde el carril central que impactó el travesaño. El Inde se salvaba.
El local comenzó a presionar con más intensidad en la marca. Esto provocó que los visitantes cometan imprecisiones en los pases al salir jugando desde su área y que, a su vez, se replieguen con más hombres.
La sólida defensa del cuadro capitalino indujo a que Palmaflor utilice como arma preferida de ataque los remates de media distancia. No obstante, la estrategia no dio resultados y el partido se mantuvo igualado.
Cuando se jugaron los 33’, Wesley da Silva se internó en el área chica y trató de quitarle el balón a Enrique Díaz, quien tocó la esférica con la mano en su intento de despejarla. En ese momento no se cobró nada pese a que el brasileño reclamó la pena máxima. Posteriormente, hubo una falta que originó una pelea verbal entre jugadores de ambos planteles hasta los 36’ que no pasó a mayores.
Cuando los jugadores se calmaron, Guildo Quenta decidió revisar la posible mano ilegal de Enrique Díaz. Entre los 36 y 37’, el juez principal analizó la jugada en el monitor y cobró penal. El encargado de patearlo fue Wesley da Silva, que con un derechazo potente y direccionado al medio anotó el 1-0.
En el resto de los minutos faltantes de la primera parte (incluyendo los dos de adición que se dieron), ni Palmaflor ni Independiente Petrolero se hicieron más daño y se fueron al descanso.
Independiente sufre el 2-0, empata, pero el VAR anula su segundo gol
El conjunto de Sucre sentó presencia en la zona del rival con el ingreso de Juan Godoy. Sin embargo, los visitantes no produjeron ningún remate directo al arco ni tampoco incomodaron a Alejandro Torres.
Mientras se jugaron los 56’, Thomaz Santos perdió el balón cuando intentaba ingresar al área menor de Palmaflor (el brasileño reclamó una falta previa de Didí Torrico) y el local armó un contraataque. Wesley da Silva avanzó con el esférico por el sector central y asistió a Denilzon Ramallo, quien venía desbordando por la izquierda. El mediocampista definió rasante y de primera ante la salida de Luis Cárdenas y amplió la ventaja en el resultado para Palmaflor. 2-0.
La reacción del Matador llegó siete minutos después. A los 63’, Oscar Ribera sacó lateral desde la banda derecha, Diego Corpus rechazó –también de un testazo– en el área chica y el balón le quedó a Godoy. El delantero paraguayo remató fuerte con su pierna izquierda y puso el 2-1 del cotejo.
La primera anotación de la visita hizo que sea más incisivo en ofensiva. Las arremetidas de Independiente fueron más peligrosas y el gol de la igualdad se hizo realidad. En el minuto 75, Alejandro Bejarano descargó un puente aéreo por el costado izquierdo y el que llegó a cabecear fue Robin Ramírez, que condujo la pelota directo al fondo de las redes. Entre los 77 y 79’, Guildo Quenta decidió revisar la jugada en el monitor VAR y decidió anular el gol por falta previa de Ramírez contra Denilzon Ramallo al momento de acomodarse para cabecear.
La invalidación del tanto del empate soltó la ira de los jugadores y banca de suplentes de Independiente. A los 80’, Godoy recibió amarilla por protestar y segundos después Marcelo Robledo fue expulsado por reventar la pelota cuando esta se dirigía al lateral. El técnico de Independiente fue a recriminarle airadamente a Quenta y hasta tuvo que ser contenido por Alejandro Bejarano para que la situación no pase a mayores.
El momento de la protesta de Independiente llevó a que el partido se extienda por 7 minutos. En ese periodo, la visita se volcó al ataque en busca de la igualdad. Las ganas de concretar el 2-2 fueron tales que incluso el portero Cárdenas fue a colaborar en ataque. Finalmente, Palmaflor se quedó con la victoria y los tres puntos en juego en Cochabamba.
Figura Monumental del partido
Santiago Arce tuvo un desempeño destacado en el ataque de Palmaflor. El jugador no solamente mandó un disparo que pegó en el travesaño en la primera parte, sino que también originó varios remates que incomodaron en más de una oportunidad a la defensa de Independiente Petrolero.
Ficha del partido
Torneo Clausura 2022, fecha 14
Palmaflor (2): Alejandro Torres; Iván Vidaurre, Gustavo Pedraza, Joaquín Lencinas, Diego Corpus (Ariel Juarez, 82’); Denilzon Ramallo, Didí Torrico, Santiago Arce, Adalid Terrazas; Wesley da Silva (Balamine Savane, 65’, Jordy Candia, 90+6’), Freddy Abastoflor (Maximiliano Gómez, 82’). Entrenador: Humberto Viviani.
Independiente Petrolero (1): Luis Cárdenas; Tobias Moriceau (Heber Leaños, 67’), Martín Chiatti, Enrique Díaz, Oscar Ribera (Emerson Velásquez, 67’); Yesit Martínez (Juan Godoy, 46’), Víctor Melgar (Mijail Avilés, 67’), Alejandro Bejarano, Thomaz Santos; Jonatan Cristaldo (Leonel Buter, 67’), Robin Ramírez. Entrenador: Marcelo Robledo.
Amonestados: Didí Torrico (PAL), Adalid Terrazas (PAL), Alejandro Torres (PAL), Balamine Savane (PAL), Yesit Martínez (IP), Esteban Taberna, preparador de arqueros (IP), Víctor Melgar (IP), Thomaz Santos (IP), Juan Godoy (IP) y Mijaíl Avilés (IP).
Expulsiones: No hubo.
Goles: Wesley da Silva a los 39’ (1-0 de Palmaflor), Denilzon Ramallo a los 56’ (2-0 de Palmaflor) y Thomaz Santos a los 63’ (2-1 de Independiente Petrolero).
Árbitros: Guildo Quenta asistido por Luis León y Edson Azero.
Árbitro VAR: Hostin Prado.
Estadio: Félix Capriles (Cochabamba).