La FIFA planea un cambio en el calendario para el partido inaugural de la Copa del Mundo de Qatar
Las autoridades quieren modificar la fecha del comienzo del certamen
La decisión se tomaría tras una reunión en la que participarán el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y los líderes de los seis organismos continentales de fútbol. La propuesta estaría respaldada por las autoridades qataríes y Conmebol.
El plan original estipulaba que el certamen comenzaría el lunes 21 de noviembre con el enfrentamiento entre Senegal y Países Bajos, correspondiente al Grupo A y a disputarse a las 7 de la mañana (hora de la Argentina). El calendario marcaba que en esa misma jornada, a las 10, se jugaría Inglaterra vs. Irán (Grupo B) y, más tarde, en el tercer turno se realizaría la ceremonia inaugural, con el duelo entre Qatar y Ecuador (desde las 13).
Siempre se pensó en que el país anfitrión pudiera tener un día exclusivo para la apertura de la Copa del Mundo sin embargo, hace algunos años se descartó comenzar el torneo un domingo, cuando se acordó un calendario más breve de 28 días tras conversaciones con ligas influyentes en Europa, porque los equipos del Viejo Continente jugarán partidos de clubes hasta el 13 de noviembre. Lo que habrían planteado tanto las autoridades de Qatar como las de Ecuador, que los dos conjuntos tienen pocos jugadores en esas competencias y que no habría problemas para comenzar un día antes la gran cita.
Por lo tanto, los organizadores estaría por anunciar que el país anfitrión sea el que abra la competencia, un día antes de lo planeado. De esta manera, el duelo entre Qatar y Ecuador, también válido por el Grupo A, se disputaría el domingo 20, en horario a confirmar; antes de ese partido se realizará la ceremonia de apertura, tal como estaba pautado.
En caso de confirmarse este cambio, la fecha del 21 de noviembre quedaría con los enfrentamientos de entre Senegal y Países Bajos, en el Al Thumama Stadium, Inglaterra e Irán jugarán en el Jalifa International y se agregaría a la jornada el encuentro entre Estados Unidos y Gales, desde las 16, hora de la Argentina.
Un Mundial extraño
El Mundial de 2022 es el primero en sus 92 años de historia que se jugará fuera del verano boreal. Las otras 21 ediciones se celebraron entre finales de mayo y finales de julio. La FIFA decidió en 2015 evitar el calor abrasador del verano qatarí y trasladar el evento a noviembre y diciembre, pese a la oposición de la mayor parte del fútbol europeo, reacio a cerrar sus ligas nacionales durante varias semanas destacadas.
El calendario del 21 de noviembre al 18 de diciembre se acordó para que los clubes europeos pudieran jugar el fin de semana del 12 y 13 de noviembre antes de liberar a sus jugadores para los 32 equipos del Mundial. La final se disputará un domingo que es el Día Nacional de Qatar, lo que daría una semana completa para que los jugadores regresaran a sus clubes antes de los encuentros del 26 de diciembre en el tradicional Boxing Day de la Premier League.
Qatar hizo su propuesta como anfitrión para junio y julio y prometió innovadora tecnología de refrigeración para combatir un calor que se esperaba alcanzara los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) durante el primer Mundial celebrado en Oriente Medio. En diciembre de 2010, Qatar ganó un controvertido proceso de selección y derrotó 14-8 a Estados Unidos en la última ronda de votación del comité ejecutivo de la FIFA. Más de cuatro años más tarde, la FIFA cambió las fechas del torneo para que se disputara con temperaturas en torno a los 25 y 30 grados Celsius (de 77 a 86 grados Fahrenheit).