La fiebre del oro llega a Brasil para competir con Europa

La llegada de inversores extranjeros y los derechos de televisión que serán vendidos de nuevo en 2025 permiten a los clubes del Brasileirao generar un capital inigualable en Sudamérica.

Juan Lopesino
As
En los últimos cinco años, los equipos brasileños han conquistado cuatro Copa Libertadores. Solo en 2018 se colaron River y Boca a la final. De hecho, en las dos últimas ediciones los cuatro finalistas han sido conjuntos de un Brasileirao que no deja de crecer y de alejarse del resto de campeonatos de Sudamérica. De hecho, este año Palmeiras y Flamengo son los grandes favoritos para volver a medirse en el partido por el título.

La pandemia por Covid-19 afectó a la economía de los clubes de todo el mundo, pero más si cabe a los conjuntos de Sudamérica, muchos de ellos ya en una situación delicada antes de que la actividad quedase detenida durante unos meses. Sin embargo, como en muchos ámbitos de la vida, las crisis se ceban con los más humildes y los equipos de Brasil lo han aprovechado para dominar con autoridad en el plano continental. Por ello, ahora el plan es acercarse cada vez más al poderío de los campeonatos europeos, con quienes ya intentan competir en algunos traspasos o a la hora de ofrecer salarios similares. Por ello se entiende que en las últimas semanas hayan llegado futbolistas como Arturo Vidal o Everton a Flamengo, Fernandinho a Athletico Paranaense y otros clubes se permitan retener a grandes figuras, como ocurre en Palmeiras o en Atlético Mineiro.

Inversores extranjeros

La principal inyección económica que ha llegado ya a varios clubes del Brasileirao, y que se extenderá a otros en corto plazo, ha sido la llegada de inversores extranjeros que han comprado varios equipos. Desde Ronaldo con Cruzeiro a John Textor en Botafogo o el grupo empresarial 777 Partners que se hizo hace unas semanas con Vasco da Gama. Todos ellos prometen importantes sumas de cara a crear proyectos ganadores. Entidades que gozan de un mercado gigante en ciudades como Minas Gerais o Río de Janeiro y que deberán acertar de pleno en sus primeros pasos de su nueva andadura para competir ante los grandes equipos de la actualidad. En el presente Brasileirao Botafogo aún lucha por mantener la categoría mientras que los múltiples refuerzos no terminan de funcionar.

REUTERS/Alexandre Loureiro
REUTERS/Alexandre LoureiroALEXANDRE LOUREIROREUTERS

El siguiente club que puede quedar absorbido por capital del exterior es Bahía, que milita en la Serie B, al igual que Cruzeiro y Vasco da Gama. City Football Group quiere desembarcar en Brasil y parece haber elegido al club del nordeste del país. Su presidente, Guilherme Bellintani, aseguró que el valor del acuerdo estaría en torno a los 125 millones de euros.

Atlético Mineiro también se encuentra en conversaciones para conseguir un acuerdo con inversores exteriores. Según una nota publicada por Reuters los dirigentes del Galo se han reunido con docenas de opciones viables para alcanzar el mejor acuerdo posible, que rondaría los 200 millones de euros por un 51% de la propiedad del vigente campeón del torneo liguero.

Esta parece una opción seductora para un buen puñado de clubes pero otros como Corinthians y Palmeiras, también según Reuters, planean un camino bien distintos desde sus cuentas saneadas, sin necesidad de una gran inyección a corto plazo. Los dos clubes paulistas apostarían por diversificar en accionistas más pequeños y así no dependen de un comprador principal que tome todas las decisiones.

Nuevos derechos de TV

El Brasileirao venderá de nuevos sus derechos de imagen en 2025. Hasta ese momento el torneo, junto a los principales estaduales y la Copa do Brasil, pertenece a Globo, el principal conglomerado de medios del país. También Amazon Prime cuenta con una participación minoritaria. Cuando ese contrato finaliza arrancará una nueva subasta en la que se esperan unos beneficios mucho más importantes.

(Photo by Wagner Meier/Getty Images)
(Photo by Wagner Meier/Getty Images)Wagner MeierGetty

La idea es copiar a Inglaterra, España, Italia y Alemania y dividir en diferentes paquetes el total de las retransmisiones para que así puedan pujar las grandes compañías del país como Globo o cualquiera del exterior. Si bien el año pasado los clubes recibieron 687 millones de euros, esto debería multiplicarse en 2025. Cabe recordar que en la Premier League los derechos se vendieron por 3.900 millones.

Libra, el nuevo campeonato

Un nuevo campeonato en Brasil, con el nombre de Libra promete mejores y más beneficios para los clubes que la integren. Desde hace meses están en marcha las negociaciones entre los dirigentes y por el momento 13 se han sumado, entre ellos Flamengo, Corinthians, Palmeiras, Sao Paulo o Santos. Sin embargo, otros 25 han formado la Liga Forte Futebol do Brasil (LFF) y se trabaja para que estos se unan a Libra.

En declaraciones a Reuters, Alessandro Farkuh, banquero de BTG, asegura que “una liga profesional puede cambiar completamente el fútbol brasileño”. Por ejemplo, con el presente contrato los equipos solo reciben un 1% de los derechos de retransmisión en el extranjero. En contraposición, en la Premier League obtienen el 48% y en La Liga el 44%. Según Francisco Clemente, de KPMG, los ingresos del nuevo campeonato se dispararían hasta los 5.000 millones de euros muy por encima de los 1.300 del pasado año. “Si el fútbol brasileño obtiene la misma participación que el fútbol español o británico, los ingresos anuales pueden cuadriplicarse”, asegura.

REUTERS/Sergio Moraes
REUTERS/Sergio MoraesSERGIO MORAESREUTERS

Retener a los grandes talentos

Una de las consecuencias más importantes a la hora de recibir más ingresos sería la opción de mantener durante más tiempo a las grandes figuras que surgen sin cesar en el fútbol base y que en muchos casos son vendidas al fútbol europeo a toda prisa y por cifras, en muchos casos, por debajo del potencial del jugador. Así, por ejemplo, Fluminense vendió a Kayky y Metinho por apenas 10 millones de euros al City Football Group ante la necesidad en las arcas del club.

Según un estudio realizado por XP, el valor de los traspasos del fútbol brasileño cayó en 2021 hasta los 12,9 millones de euros por los 19,2 del 2018. Un dato que ejemplifica el momento crítico en las cuentas de muchos de los equipos del Brasileirao y que se podría ver solucionado a corto plazo con los nuevos acuerdos.

Entradas populares