Fórmula 1. Max Verstappen y Charles Leclerc, al fondo: una sanción los obliga a largar en los últimos lugares la carrera del domingo en Bélgica
Los líderes del campeonato no podrán pelear por la pole position en Spa-Francorchamps
Verstappen, que cuenta con 80 puntos de ventaja antes de la 14ª prueba, y Leclerc se acompañarán en los últimos puestos de salida, junto a Lando Norris (McLaren), Esteban Ocon (Alpine), Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y Mick Schumacher (Haas), también sancionados por introducir nuevos elementos a su motor o caja de cambios fuera de la cuota autorizada.
El líder neerlandés tiene un cuarto motor en su Red Bull, más del máximo permitido de tres por temporada, y una pieza de la caja de cambios no autorizada. Leclerc, que ya recibió una sanción en Canadá, también presenta elementos fuera del límite en el motor y la caja de su Ferrari. Cuando varios pilotos son sancionados de esta manera, es su resultado durante la clasificación lo que marca la diferencia. El sábado, en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, se disputarán por quedar lo más arriba posible de la clasificación.
Otros pilotos, como los británicos Lewis Hamilton y George Russell de Mercedes, también vieron desde la primera sesión de entrenamientos libres del viernes cómo montaban nuevos elementos en sus coches, aunque aún se mantienen dentro de los márgenes del reglamento, por lo que pueden luchar por la ‘pole position’. El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el español Carlos Sainz (Ferrari), 3º y 5º del campeonato y no sancionados, podrían aprovechar para brillar en la clasificación del sábado y la carrera del domingo.
Ferrari manda en los primeros libres en Spa por delante de Verstappen
El piloto español Carlos Sainz (Ferrari) fue el dominador de la primera toma de contacto en el circuito de Spa-Francorchamps, por delante de su compañero Leclerc y Verstappen. El madrileño lideró esa primera sesión en Spa con un tiempo de 1:46.538/1000, nueve décimas más rápido que Leclerc (1:46.607) y más de un segundo mejor que Verstappen (1:46.755).
Así, Ferrari y Red Bull continúan librando su particular batalla para ser los más veloces en la parrilla, aunque con George Russel -cinco podios este año- cuarto por encima del 1:47. Su compañero de equipo, Lewis Hamilton, solo pudo ser noveno, a casi dos segundos de Sainz (1:48.420). Lance Stroll (Aston Martin), quinto; Daniel Ricciardo (McLaren), séptimo; Yuki Tsunoda (AlphaTauri), octavo; y Sergio Pérez (Red Bull), décimo; completaron el ‘Top 10′ de la sesión.
La primera cita tras el receso veraniego se estrenó con la amenaza de lluvia sobre el trazado, algo que provocó que los primeros monoplazas abandonaran los boxes con los neumáticos para pista mojada, aunque tras las primeras vueltas vieron que el circuito estaba seco, por lo que rápido colocaron los blancos y duros para seguir probando en esta primera sesión.
Con la lluvia amenazando en esos primeros instantes, el incidente más llamativo lo protagonizó el piloto de Haas Kevin Magnussen, cuyo monoplaza se quedó parado en el primer sector, provocando una bandera roja, aunque con el crono corriendo. Alexander Albon y los McLaren de Lando Norris y Ricciardo dieron la sorpresa en el inicio de la sesión, colocándose en los puestos de cabeza, aprovechando esas dudas con los neumáticos en los primeros minutos. Además, el tailandés -que acabó finalmente sexto (1:47.835)- representó una de las imágenes de la jornada, ya que, a pesar del cambio en la normativa para disminuir el efecto del ‘porpoising’, su monoplaza rebotó de manera exagerada en esta sesión.
La tregua de la lluvia solo duró hasta los últimos cinco minutos de la sesión, cuando el agua arruinó esas últimas vueltas para probar, tras los minutos perdidos por la bandera roja después del incidente de Magnussen. Por ello, los pilotos decidieron no arriesgar ante el chaparrón que cayó sobre todo el trazado para despedir esta primera toma de contacto.
Precaución por las lluvias y un Verstappen volador en la segunda tanda
En la sesión vespertina lo que más sobresalió fue el pedido de precaución de los equipos por radio a los pilotos debido a las condiciones de la pista por las lluvias durante buena parte de la tanda. Así, mientras Verstappen aceleró más que el resto cuando estaba seca marcando el mejor tiempo (1:45:507/1000), que terminó siendo lo mejor de la jornada, otros apelaron al manejo para superar situaciones peligrosas.
Uno de ellos fue Hamilton, cuyo Mercedes se descontroló, se fue de los límites de pista en Eau Rouge y logró evitar un golpe lanzado a máxima velocidad. Tras irse afuera, el británico redujo el ritmo, devolvió a su auto al circuito y todo quedó sólo en un susto, mientras los corazones de quienes seguían de cerca su andar se paralizaron.
El cierre de la jornada fue con poca actividad en la pista. Nadie quería tomar riesgos innecesarios de cara a la clasificación del sábado. En ese contexto, quedó segundo a 862/1000 Leclerc (Ferrari) y el tercero a 1s082/1000 fue Norris (McLaren), que en una de las curvas estuvo cerca de llevarse por delante a Lance Stroll (Aston Martin) y lo evitó superándolo por fuera del trazado. El propio canadiense quedó cuarto, por delante de Sainz y Hamilton.
Por los cambios en el Haas sabe que largará entre los últimos por las penalizaciones Mick Schumacher y utilizó esa segunda tanda de entrenamientos libres para probar todo lo posible. El alemán resultó claramente el más lento, a más de 4 segundos de Verstappen y a 1s733/1000 de su compañero Magnussen, pero nadie estuvo en la pistan más que él: dio 22 giros, con los tres tipos de neumáticos que hay disponibles para este gran premio.
Otra de las curiosidades de esta práctica resultó que tres pilotos diferentes fueron los más rápidos en los tres sectores: Checo Pérez, en el primero; Max en el segundo y Norris, en el tercero.
Para la última sesión libre, en la mañana del sábado previo a la clasificación, no hay pronósticos de lluvias, pero esa previsión se toma con pinzas en Spa, donde los chaparrones suelen aparecer por sorpresa. Así, y con tantos penalizados, la disputa por la pole adquiere una incertidumbre superior.
Hace un año, Verstappen cantó victoria en el Gran Premio de Bélgica partiendo desde la pole bajo una lluvia torrencial. Vale el ejemplo como recuerdo.