Flamengo le ganó 1-0 a Corinthians y se convirtió en el primer clasificado para las semifinales de la Copa Libertadores
El equipo carioca, que se impuso 3-0 en la serie, se enfrentará con el ganador de Vélez y Talleres
El gol convertido por Pedro a los siete minutos del complemento ejerció en el marcador la comprobación de la superioridad demostrada por los cariocas a lo largo de estos 180 minutos de cuartos de final. Por contrapartida, Corinthians, que contó con el volante ex Argentinos Juniors, Fausto Vera, como titular, nunca pudo competir en igualdad de condiciones frente a uno de los equipos más poderosos del continente junto a su connacional y bicampeón de la Libertadores, Palmeiras.
En el primer encuentro entre los dos equipos con mayor cantidad de hinchas en Brasil el “Fla” se impuso el martes pasado con dos golazos del uruguayo Giorgian De Arrascaeta y “Gabigol” Gabriel Barbosa. Esa diferencia terminó resultando decisiva también para mellar el ánimo de los corinthianos, que bajaron los brazos literalmente cuando en el arranque del segundo período Pedro logró el tercer tanto de este partidos largo.
Ahora Flamengo esperará por la resolución de la llave entre Talleres y Vélez, que tendrá lugar desde las 21.30 de este miércoles en Córdoba, adonde llegarán los de Liniers con la mínima pero valiosa ventaja del 3-2 conseguido en el encuentro de ida.
Apuesta ofensiva
En el llamado “Encuentro de las naciones”, los rojinegros cumplieron a rajatabla la máxima de “la mejor defensa es el ataque”, que han ejecutado para remontar en el Brasileirao (quinto, a nueve puntos del líder Palmeiras) tras un comienzo de temporada opaco. Diseñado para arrollar, el subcampeón de la Libertadores 2021 buscó liquidar la serie desde temprano presionando la salida del ‘Timao’ y bombardeándolo con centros, especialmente peligrosos cuando se levantaron desde la derecha. Bajo esa fórmula tuvo dos opciones clarísimas de sentenciar la llave: una chilena de Pedro (3) y un cabezazo de Everton Ribeiro (16) que se fueron ligeramente desviados del arco de Cássio.
Pese a que domó el balón y sabía de antemano que el arma del Corinthians iba a ser el contragolpe, dio espacios en la retaguardia que por poco reviven a los paulistas, que no los vencen en el Maracaná desde 2017 .El movedizo Aderson (11) puso a prueba los reflejos de Santos al desarmar a Thiago Maia, sustituido en el minuto 75 por el chileno Arturo Vidal. Pero el remate fue despejado milagrosamente por el portero con un cachetazo.
Con la campana de la eliminación sonando, Pereira buscó un cambio de roles recién iniciada la segunda parte. Para ese objetivo fue vital el ingreso del experimentado mediocampista Renato Augusto, recuperado de una lesión que lo tuvo dos meses fuera de las canchas. El mundialista brasileño removió la defensa rojinegra al asociarse bien con Willian por la izquierda. Pero su esfuerzo fue en vano, porque cuando mejor jugaba el Corinthians, campeón de la Libertadores 2012, llegó el martillazo definitivo.
Cerebro y mago, De Arrascaeta lideró un ataque por la izquierda que culminó con Pedro empujando un centro de calidad suyo. El tanto enterró el ímpetu que los albinegros habían ganado con la entrada de Renato Augusto, y activó a un hasta entonces desaparecido Gabriel Barbosa “Gabigol”, que tuvo dos chances (54 y 77) para ampliar la cuenta, ambas despejadas por Cássio. A lo largo de la serie, Pereira intentó con el arma -orden y contragolpe- que le ha funcionado para tener a una nómina con carencias en la segunda posición del Brasileirao, a seis unidades del líder. Pero esa apuesta chocó contra un plantel cada vez más engranado que juego a juego se consolida como firme candidato a alzar por tercera vez la Libertadores, tras las obtenidas en 1981 y 2019.