El Madrid tiene aliados en Alemania
El Eintracht es uno de los clubes predilectos de los blancos en la Bundesliga, el campeonato extranjero al que han ido más cedidos en la última década.
La cesión del serbio, como también la de Reinier en el Dortmund, no fue productiva, pero la eficacia de la fórmula alemana está probada en el Madrid. Ya sea deportiva o económicamente. Las arcas blancas se han aprovechado de la relación con el Eintracht. El mismo verano que Vallejo fue cedido, Omar Mascarell fue traspasado a Las Águilas por un módico millón de euros. El Madrid se reservó una opción de recompra con la que hizo caja dos años más tarde, cuando el canario se había hecho un nombre en la Bundesliga. Ejecutó la cláusula por seis millones de euros y lo vendió al Schalke por 10M€. No fue la única vez que Madrid y Eintracht se sentaron en la mesa ese verano de 2018, para una operación similar a la de Mascarell pero con otro rol para el Eintracht, interesado en Lucas Torró. El Madrid ejerció la opción de recompra que tenía ante Osasuna y lo revendió posteriormente al club francfortés. Toda la operación se liquidó con 1,75 millones de euros para las arcas blancas.
El Eintracht no ha sido el único nicho de actividad que el Real Madrid ha encontrado en Alemania. Ni siquiera el más productivo o el más lucrativo. Por el Leverkusen pasó Carvajal, recomprado tras ser incluido, con apenas 21 años, en el once inicial de la Bundesliga. Mayoral se fogueó cedido en el Wolfsburgo. A Achraf le bastó un año a préstamo en Dortmund para llamar la atención del Inter y que los nerazzurri pagaran 43 millones de euros por su fichaje. Jugadores con Nuri Sahin o Lienhart se revalorizaron en Dortmund y Friburgo respectivamente y James Rodríguez y Odriozola, con distinta suerte, buscaron en el Bayern los minutos que no tenían de blanco. Ejemplos de cómo el Madrid ha encontrado en Alemania un destino ideal.
Vallejo vivió su mejor año en Fráncfort
Jesús Vallejo puede dar testimonio de las bondades que brinda Alemania como destino Erasmus para los jóvenes del Madrid que buscan crecer como cedidos El central, de 25 años, vivió a orillas del Meno su mejor temporada como profesional. Tras ficharlo del Zaragoza en 2015 y dejarlo una temporada más allí sumando minutos en Segunda, el Madrid decidió que el todavía jovencísimo defensa (hizo las maletas con 19 años) se curtiera en un desafío superior. El Eintracht fue el lugar elegido y donde se ha visto al mejor Vallejo. Era titular indiscutbile con Niko Kovac hasta que las lesiones amargaron sus últimos tres meses allí. Se recuperó a tiempo para jugar la final de Copa, que Las Águilas perdieron ante el Dortmund (1-2). Una semana antes había marcado un gol al Leipzig en la última jornada de la Bundesliga.
Llegó al Madrid con un bagaje de 27 partidos disputados, todos salvo uno como titular. Sus dos primeras temporadas como jugador blanco fueron discretas (12 partidos en la 2017-18, la mitad la campaña siguiente) y salió cedido en busca de minutos: primero al Wolverhampton y seis meses más tarde al Granada, donde jugó bastante (40 partidos en la 2020-21, 26 de ellos como titular). Regresó al Madrid hace un año, pero en ningún sitio ha alcanzado el nivel y la regularidad que tuvo en Fráncfort.