El codazo de Carlos Zambrano a Maestro Puch que era penal para el Decano y también roja para el defensor peruano
Una jugada en tiempo de descuento que pudo cambiar el resultado del encuentro en la Bombonera
Se jugaban 47 minutos de la segunda etapa y un contraataque de Atlético Tucumán fue comandado por Cristian Menéndez; el centrodelantero, que había ingresado por Tesuri nueve minutos antes, aceleró para darle velocidad al avance, asistió hacia la derecha a Ignacio Maestro Puch; el delantero entró a la carrera y remató desviado. Pero incluso antes de que la pelota se vaya del campo de juego, hubo un codazo de Carlos Zambrano sobre Maestro Puch: debió ser penal para el líder del campeonato y roja para el central peruano.
El VAR revisó la jugada, ya que desde las oficinas de Ezeiza se repasan todas las acciones del juego, le avisen o no al árbitro principal, pero Jorge Baliño no le hizo cambiar la decisión a Espinoza ni lo alertó para que chequee la acción en el monitor.
No es la primera vez que Zambrano comete acciones imprudentes que pueden condicionar a su equipo. El peruano, que nunca logró afirmarse en la primera de Boca, juega al límite desde lo físico y su lentitud muchas veces lo hace llegar tarde a las jugadas: no da seguridad defensiva y encima queda expuesto por malas decisiones o movimientos en cierres y coberturas.
Con respecto a la jugada polémica, Lucas Pusineri, DT de Atlético Tucumán, opinó en conferencia de prensa, tras el partido: “A pesar del esfuerzo que hicieron mis futbolistas no nos pudimos ir con los tres puntos. Pero los chicos tienen hambre de gloria y esto continúa. Tenemos que estar enteros y seguir adelante. El equipo hizo un gran partido, pero el penal no sancionado sobre el final fue decisivo”.
Y Hugo Ibarra, DT xeneize, tiró la pelota afuera cuando le preguntaron con respecto a esa última acción: “No hablé con Carlos (Zambrano) no vi nada de lo que pasó; voy a hablar con todos los jugadores el primer día de entrenamiento”.
La última noticia de Zambrano, que estuvo en duda durante la semana para ser titular ante Atlético Tucumán por padecer un malestar estomacal (por eso no se quedó a comer el asado junto con el resto del plantel y Juan Román Riquelme) el viernes pasado, se recuperó a tiempo y participó el sábado de los ejercicios de pelota parada. Por eso terminó saliendo desde el arranque, haciendo dupla central con Nicolás Figal.
Y, antes de eso, había sido protagonista de la pelea con Darío Benedetto en el entretiempo del partido con Racing, que Boca terminó igualando 0-0 en Avellaneda. Los hechos se dieron en la manga que lleva a los futbolistas visitantes a su respectivo vestuario, un instante después de que finalizara el primer tiempo ante la Academia, en el que Boca había sido superado ampliamente desde el juego, y de manera milagrosa, gracias a Agustín Rossi, pudo terminar 0 a 0. Fue tan intensa la pelea que ambos jugadores debieron ser separados por sus propios compañeros y por los agentes de seguridad ubicados en ese sector.
Lo mejor del partido
Boca sancionó a Darío Benedetto y Carlos Zambrano, y ambos quedaron marginados de la lista de convocados para los partidos ante Rosario Central (empate 0-0 en la Bombonera) y Defensa y Justicia. (victoria xeneize sobre el final con gol de Luis Vázquez en Florencio Varela). Ambos volvieron este domingo, ante Atlético Tucumán. Benedetto ingresó desde el banco y tuvo la chance de hacer un gol, pero su cabezazo dio en el travesaño. Zambrano tuvo dificultades defensivas y pudo haber sido expulsado.