EEUU afirmó que seguirá operando por el estrecho de Taiwán pese a la crisis con China
Beijing continuó este lunes los ejercicios militares alrededor de la isla, desafiando los llamados de Occidente y Japón a terminar las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla que considera como parte de su territorio
El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, calificó en una rueda prensa en el Pentágono que esta es “una crisis fabricada” por Beijing.
“Nosotros vamos a seguir volando, navegando y operando dondequiera que nos permita la ley internacional, lo que incluye el estrecho de Taiwán, y seguiremos permaneciendo junto a nuestros aliados y socios en la región”, indicó.
Por otro lado, el responsable de Defensa descartó que la actual crisis haya tenido unas consecuencias “profundas” en la economía de Taiwán y el mundo.
En ese sentido, mencionó que existe “un consenso global” de que es necesario que haya estabilidad en el estrecho de Taiwán y que a nadie le interesa un conflicto allí.
El Ejército chino prolongó hasta este lunes las maniobras militares, iniciadas el jueves pasado y que tenía previsto culminar ayer, alrededor de Taiwán en respuesta a la visita de Pelosi.
Las maniobras que Beijing ha llevado a cabo en los últimos días, con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, han sido calificadas por el Gobierno taiwanés de “irresponsables”, además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.
El presidente de EEUU, Joe Biden, admitió este lunes estar “preocupado” por el despliegue armamentístico que China ha hecho en sus ejercicios alrededor de Taiwán, aunque señaló también que no cree que vayan a más.
China estima que Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes, es una provincia a la cual no logró aún reunificar con el resto de su territorio tras el final de la guerra civil china (1949).
En respuesta a la visita de Pelosi, la la tercera figura más importante de la administración de Estados Unidos, China suspendió su cooperación con Washington en varios ámbitos clave, incluyendo la lucha contra el cambio climático y cuestiones de defensa.
Un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, no confirmó el lunes de manera formal que se estuvieran llevando a cabo nuevos ejercicios, pero subrayó que la reacción de su país era “legítima, racional y legal”.
“Se trata de una advertencia a quienes provocan problemas así como a los partidarios de la independencia de Taiwán”, subrayó.
El ejército taiwanés afirmó que había detectado 39 aviones militares, de los que 21 habían cruzado la línea de demarcación entre los dos países (que China no reconoce), y 13 buques chinos.
Sin embargo, Taiwán insistió en que ningún caza o barco chino entró en sus aguas territoriales.
El sábado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció la “total desproporción” de la reacción china y emitió una declaración conjunta con sus homólogos japonés y australiano pidiendo a China que pusiera fin a las maniobras.
Por su parte, para mostrar cuán cerca estuvo de Taiwán, el ejército chino publicó un video de la costa y las montañas de la isla, filmado por un piloto.
También divulgó una foto que asegura fue tomada desde uno de los buques militares que patrullaba cerca de Taiwán, en la que se ve a lo lejos la costa.
El ejército de la isla se ha mantenido alerta durante todas estas maniobras, y este lunes anunció que organizará esta semana sus propios ejercicios con disparos reales.
Las fuerzas taiwanesas se entrenarán en la defensa de desembarcos el martes y el jueves en la región de Pingtung (sur). Varios cientos de soldados y unos 40 cañones serán desplegados para estos ejercicios, según la misma fuente.
De acuerdo con el ejército taiwanés, estas maniobras ya estaban programadas y no son una respuesta a China.
Según expertos, los ejercicios revelan la creciente capacidad de China de llevar a cabo un duro bloqueo de Taiwán, así como de obstruir la llegada de fuerzas estadounidenses, estimaron expertos.