COVID: cómo actúa la nueva vacuna bivalente contra Ómicron autorizada en el Reino Unido
La fórmula se adaptó para combatir también a las últimas variantes del coronavirus. Esta nueva generación de inmunizantes podría aplicarse sólo una vez al año
Cada dosis del nuevo refuerzo de Moderna estará destinada tanto al virus original del COVID-19 que se detectó en 2020 en Wuhan, China, como a la variante Ómicron BA.1 identificada por primera vez en Sudáfrica, en noviembre de 2021.
Los reguladores británicos dijeron que los efectos secundarios eran similares a los observados con el refuerzo original de Moderna y que, por lo general, eran “leves y se resolvían solos”.
Steve Barclay, secretario de Salud del Reino Unido, afirmó que “las vacunas siguen siendo nuestra mejor defensa contra el coronavirus, y esta vacuna segura y eficaz ampliará la inmunidad y mejorará potencialmente la protección contra las nuevas variantes a medida que aprendamos a vivir con este virus”.
“Lo que esta vacuna (combinada) nos brinda es una herramienta afilada en nuestro arsenal para ayudarnos a protegernos contra esta enfermedad a medida que el virus continúa evolucionando”, dijo la doctora June Raine, directora de la agencia reguladora británica. Este enfoque se emplea con las vacunas contra la gripe, que se ajustan cada año según las variantes que circulan y pueden proteger contra cuatro cepas de influenza.
Actualmente, la agencia sanitaria británica también está analizando la inyección de refuerzo contra Ómicron de Pfizer y se espera una decisión pronto.
El viernes, el ministro de Salud de Alemania dijo que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) podría aprobar el refuerzo modificado contra el coronavirus el próximo mes.
Por su parte, en junio, los asesores de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU recomendaron actualizar el diseño de las vacunas de refuerzo para el otoño del hemisferio norte con el objetivo de combatir las variantes del coronavirus que circulan en la actualidad.
Según la Organización Mundial de la Salud, el último aumento global de COVID-19 ha sido impulsado por la subvariante de Ómicron BA.5, que es responsable casi el 70% de los casos que se reportan.
Una armadura contra el virus
La médica patóloga pediátrica argentina Marta Cohen se refirió entusiasmada a la nueva noticia: “La agencia de medicamentos de regulación de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA por sus siglas en inglés), acaba de aprobar el booster (refuerzo) de la vacuna modificada de Moderna, que se llama SpikeVax y es bivalente”. Esto significa que actúa contra el virus original 2020, detectado por primera vez en Wuhan y contra Ómicron, la última variante reportada del coronavirus, que es altamente contagiosa.
Si bien la nueva vacuna fue rediseñada para combartir a Ómicron BA.1, que fue el primer sublinaje de la variante identificado, el laboratorio Moderna también “la ha probado con los sublinajes BA.4 y la BA.5, que es la que circula actualmente en el mundo y han visto que obtiene buenos resultados. No ha habido complicaciones serias”, agregó Cohen en un video compartido en sus redes sociales.
La experta argentina remarcó que, es una autorización de emergencia en el curso de la pandemia y que seguirá controlándose si hay algún tipo de complicación. “Pero aseguran que la eficacia permitiría armarnos, y esa es la palabra que utilizan, usar una armadura contra el virus que permitiría recibir una vacuna anualmente y no cada tan pocos meses como ocurre ahora”, señaló.
“Esperamos que esta vacuna sea administrada junto con la vacuna de la gripe, a partir del mes de septiembre, en el Reino Unido, que es cuando comienza el plan de vacunación (para el otoño boreal)”, concluyó la médica argentina.
En ese sentido, el director médico de Moderna, el doctor Paul Burton, indicó que la nueva vacuna podría aumentar los anticuerpos de una persona a niveles tan altos que es posible que solo se necesite un refuerzo anualmente. “Creo que por primera vez realmente podríamos estar viendo ese potencial para un refuerzo solo una vez al año porque podemos llevar a las personas a un nivel tan alto (de anticuerpos) que tomará más tiempo en descomponerse”, sostuvo el especialista en junio, cuando fueron presentados los estudios clínicos de la nueva vacuna.
El estudio de eficacia
En junio, Moderna anunció los resultados de los estudios que mostraban la efectividad y alta protección de su nueva vacuna contra Ómicron. La empresa de Massachusetts, EEUU, informó en un comunicado que los niveles de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron entre las personas que recibieron la vacuna modificada aumentaron ocho veces en relación a las personas que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna original.
Además, según los resultados del estudio, la vacuna actualizada también aumentó los niveles de anticuerpos contra todas las demás variantes conocidas de preocupación, según informó la compañía.
Moderna ha llamado a la vacuna bivalente contra Ómicron su “candidato principal” para el otoño boreal. La nueva inyección, llamada ARNm-1273.214, se probó en un ensayo clínico de fase 2/3 de 437 personas con 50 microgramos, la misma dosis que se administra en la inyección de refuerzo actual.
En cuanto al aumento de la protección, según informó Moderna: “Con la dosis de refuerzo de mRNA-1273.214 se aumentaron los anticuerpos neutralizantes frente a Ómicron en aproximadamente 8 veces más al criterio de referencia. También se cumplieron los criterios de valoración primarios de no inferioridad frente al SARS-CoV-2 ancestral”.