Barça Studios, la compañía de medios al rescate financiero del club de fútbol
La última noticia se relaciona con la cuarta palanca que tuvo en el centro de la escena a Jaume Roures, fundador de Mediapro. El histórico ejecutivo de la TV catalana compró el 24,5 por ciento de Barca Studios por 100 millones de euros a través de una sociedad patrimonial que administra llamada Orpheus Media. Roures apareció sobre la hora para salvar una operación que iba a ser cerrada con el fondo de inversión GDA Luma, propiedad del presidente del Cirque du Soleil. La delantera que el sábado pasado no pudo anotar frente a Rayo Vallecano (Raphinha, Lewandowski, Dembelé) jugó gracias a la autorización de La Liga al confirmarse este acuerdo.
Barça Studios es una unidad de negocios lanzada por Barcelona en septiembre de 2019. Se encarga de gestionar el canal del club Barça TV y de la generación de contenidos audiovisuales que el propio club administra. De esa usina salió la serie MatchDay. Barça Studios era el corazón de la estrategia Barça Digital Vision que el club anunció en febrero de 2020, con el objetivo de alcanzar a una audiencia global desde la producción de contenidos que hasta incluía una serie animada infantil en alianza con Sony.
Al poco tiempo, el plan comenzó a sufrir interferencias con denuncias sobre ataques en redes sociales a los propios jugadores del club y que tuvo al entonces presidente Josep Maria Bartomeu como el principal señalado. Fue el principio del fin de la relación entre Messi y el club.
La primera inyección económica en Barça Studios, con el objetivo de aliviar económica y financieramente al club, había sido hecha por Socios, la plataforma de fan tokens que también pagó 100 millones de euros por el 24,5 por ciento de esa unidad. Con el ingreso de nuevos aliados comerciales, Barça Studios ahora escapa hacia el futuro con la promesa de desarrollos de contenidos y con la aceleración de propuestas digitales basadas en blockchain, como los NFTs y estrategias en Web3.
Este camino en la búsqueda de liquidez comenzó con dos palancas que tuvieron el mismo origen: las ventas sucesivas de porcentajes de sus derechos audiovisuales al fondo de inversión Sixth Street. Las dos operaciones sumaron 507,5 millones de euros por la cesión total del 25 por ciento de esos derechos.
Para aliviar el peso de sus pérdidas, Barcelona continúa con su disputa interna con algunos jugadores para reducir su masa salarial y poder reorganizar toda su economía. Uno de los gigantes del fútbol, mientras tanto, recurre a otro tipo de activos para ingresar dinero y recuperar aire. Definitivamente, al menos desde lo económico, el fútbol ya no es un asunto que únicamente nos habla de futbolistas.