YLB niega corrupción y dice que denuncia no vino de sus empleados

La Paz, Erbol 
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) afirmó que la denuncia de supuesta corrupción en la adjudicación de la Planta de Tratamiento de Agua no pudo ser hecha por sus trabajadores, ya que esta empresa no tiene un sindicato y el documento parece ser “direccionado” por terceros, según su presidente, Carlos Ramos. En cuanto a las otras denuncias de irregularidades en este mismo proceso realizadas por la exresponsable de contratación y dos empresas que estarían interesadas en el negocio, Ramos indicó que deben mostrar pruebas. Aseguró que todo se hizo en el marco de la legalidad y transparencia. 

“YLB cuenta con un Comité Mixto de Seguridad Industrial, no contamos con un sindicato porque somos una empresa en implementación y nuestros contratos son temporales”, indicó Ramos. 

Añadió que “existen algunas aseveraciones acá (en la carta de denuncia de corrupción) que denotan que no ha sido redactada por un trabajador de YLB”. 

En días pasados, la diputada de oposición Luciana Campero difundió distintas cartas de denuncias de presuntos hechos irregulares en YLB. Una de las misivas correspondería al Sindicato de Trabajadores de esta empresa estatal, la cual fue entregada al Ministerio de Justicia el 11 de julio. 

En la misma se señala que hay una “asociación delictiva” en YLB que cobró un soborno del 5 por ciento del monto por el cual la Planta de Tratamiento de Agua fue adjudicada: 344,3 millones de bolivianos. 

Ramos dijo que el contenido de la carta es falso, esta no lleva ninguna firma y que ni siquiera tiene el membretado que utiliza la empresa estatal, lo cual  “raya en un delito penal”. 

Sobre las otras cartas (al menos hay otras cuatro) que denuncian supuestas irregularidades y sí llevan firma del remitente, Ramos dijo que se deberían presentar pruebas  de lo que se afirma. 

“Si ellos pueden aseverar que existe soborno de alguna naturaleza, pues tendrían que estar en la capacidad de demostrarlo”, recalcó. 

Con relación al hecho de que YLB adjudicó la construcción de la planta de agua a la empresa que ofertó el precio más alto, reiteró que la evaluación no fue con base en el precio más bajo, sino por “calidad, tiempo y costo”. 

La autoridad explicó que, en el marco del Decreto Supremo 181 (artículos 29 y 30), se aplicó un margen de preferencia a la empresa Carlos Caballero por tratarse de bienes producidos en Bolivia.

“Esos aspectos han sido evaluados por una comisión, ha sido un proceso de cinco días en este caso, donde han estado reunidos para sacar ese informe”, añadió.

La Planta de Tratamiento de Agua fue adjudicada por Bs 344,3 millones, pero el contrato aún no fue firmado.

comunicado

Empresa defiende su adjudicación

A través de un comunicado, la empresa Carlos Caballero S.A. defendió su adjudicación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua en el salar de Uyuni y aseguró que tuvo un “impecable accionar”. 

“Carlos Caballero S.A. participó satisfactoriamente en el proceso de contratación y su adjudicación respondió a una rigurosa revisión y validación por parte de la comisión de evaluación técnica y legal conformada por YLB y el Ministerio de Obras Públicas”, se lee en parte del comunicado enviado ayer a este medio. 

La empresa fue denunciada por un supuesto favorecimiento en la adjudicación de esta obra, la cual es de alta importancia para implementar la Planta Industrial de Carbonato de Litio. 

Entradas populares