Van de Donk niega a Portugal otra remontada
Las de Mark Parsons, que llegaron a ir ganando 2-0, vieron como las portuguesas igualaban el encuentro nada más comenzar la segunda mitad. Van de Donk le dio el triunfo a las neerlandesas con un golazo desde fuera del área.
Doble cambio de guión
Las jugadoras salieron con ganas y el partido comenzó sin freno. Todavía no se habían alcanzado los tres primeros minutos de encuentro y Portugal ya había rozado el gol con una ocasión muy clara, anulada eso sí por fuera de juego. Pero es que apenas dos minutos después, las de Francisco Neto repitieron jugada por la banda izquierda y, aunque en esta ocasión el disparo desde el interior del área de Borges tras pase de la muerte de Jessica Silva sí sirvió para batir a la guardameta neerlandesa, el tanto no subió al marcador por posición antirreglamentaria de la ‘10′ portuguesa en el desmarque previo.
El arranque de encuentro de la selección hoy visitante en el Leigh Sports Village había sorprendido a las pupilas de Mark Parsons, pero fue entonces cuando la peor de las pesadillas para la selección lusa hizo acto de presencia en el partido: el balón parado. El gol anulado a Portugal pareció despertar a unos Países Bajos que, desde el saque de esquina, dieron un giro drástico al devenir del encuentro. Primero Egurrola, a los 7 minutos, y posteriormente la defensora Van der Gragt, a los 21′, perforaron la portería de Pereira con sendas remates de cabeza. Mientras que la centrocampista neerlandesa superó por arriba a la cancerbera rival con un remate en el primer palo, la ‘3′ de las locales aprovechó un mal despeje de la zaga portuguesa para, una vez Países Bajos volvió a colgar el balón al corazón del área, cabecearlo dentro de la portería. Aunque muy a su pesar, Van der Gragt apenas pudo celebrar el entonces 2-0 de su equipo, ya que Costa propició una patada a la neerlandesa en el intento de despeje previo al gol y esta tuvo que ser atendida.
Portugal estaba sufriendo muchísimo en las jugadas a balón, y las de Mark Parsons lo aprovecharon durante toda la primera mitad para seguir generando dudas en cada saque de esquina botado por Spitse. Y es que a punto estuvo Van der Gragt de repetir como goleadora para los Países Bajos pasada la media hora de encuentro si no fuera porque Costa sacó el balón sobre la línea. Otra vez remataba de cabeza una jugadora neerlandesa completamente libre de marca en el área, en esta ocasión en el segundo palo, tras un córner.
Y cuando más cerca parecía la sentencia de las pupilas de Mark Parsons, llegó el segundo cambio de guión de los primeros 45 minutos. Tras más de 3 minutos de revisión entre el VAR y el monitor, la colegiada croata terminó señalando el punto fatídico a favor de Portugal. Diana Silva, que había superado a Janssen con un recorte en el interior del área, fue quien provocó el penalti que a la postre convirtió Carole Costa. La defensora recortaba distancias en el marcador engañando y batiendo por el centro de la portería a Van Domselaar. Cuando más sufría Portugal, cuando más problemas le estaban generando tanto el balón parado como la profundidad del trío de atacantes neerlandesas, las de Francisco Neto se metían de lleno en el choque antes de la segunda mitad.
Susto y victoria
Quien avisa no es traidor. Y es que, si bien Van Domselaar consiguió evitar que el remate de cabeza de Tatiana Pinto a los 30 segundos de comenzar los segundos 45 minutos terminase en gol, la portera neerlandesa no pudo hacer lo propio en la jugada inmediatamente posterior. La autora del tanto portugués puso un centro medido a la cabeza de Diana Silva, que se impuso por arriba a las jugadoras neerlandesas y batió, esta vez sí, a la guardameta visitante. Otra vez Portugal, tal y como le ocurrió en su estreno ante Suiza, conseguía empatar un encuentro tras ir perdiendo por 2-0. Las de Francisco Neto se encomendaron entonces a Jessica Silva para culminar la machada. La ‘10′ portuguesa, cada vez más activa, empezaba a desequilibrar por banda derecha, dejando varios destellos de su técnica, calidad y habilidad en el regate.
Las portuguesas lo intentaron hasta que Países Bajos dijo basta. El que durante la primera parte había terminado siendo el partido de los goles a balón parado volvió a ser el de los tantos anulados. A los 49 minutos, Roord aprovechó un nuevo despiste en la defensa de Portugal para, tras una gran incorporación desde atrás, rematar en el interior del área la asistencia de Beerenstey. Sin embargo, el tanto sería finalmente anulado por el VAR al confirmarse la posición antirreglamentaria de la ‘7′ neerlandesa cuando percutía por la banda derecha. La réplica de Países Bajos no llegaría a los dos minutos del segundo tanto portugués, pero sí en el 62′. Ahora, el Países Bajos-Portugal, gracias a Van de Donk, pasaría a ser el partido de los golazos. La extremo neerlandesa recibió en el pico del área un pase de Martens y, aprovechando la escasa presión de las defensoras rivales, se sacó un misil tierra-aire que fue a parar a la escuadra de la meta defendida por Pereira. Un disparo imposible para la portera lusa.
Las de Mark Parsons no querían más sustos, y durante el tramo final de partido, ayudadas también por los cambios que introdujo el seleccionador inglés, se dedicaron a enfriar el entusiasmo e iniciativa portuguesa de luchar por el empate. Países Bajos supo gestionar muy bien el resultado en los minutos finales, durante los cuales las de Francisco Neto apenas gozaron de acercamientos ni ocasiones peligrosas. De esta manera, la vigente campeona continental consiguió así su primer triunfo en esta Eurocopa y se sitúa como primera de grupo, empatada a cuatro puntos con Suiza, que será su siguiente y última rival en la fase de grupos.