Suárez desata la locura
La vuelta de Luís Suárez a Nacional causó revuelo en su puesta de largo. El ‘killer’ vuelve a casa después de rechazar ofertas desde el viejo continente.
La travesía en su vuelta a casa comenzaba a las 8 a.m desde Barcelona, desde donde tomó un avión para poner rumbo a Uruguay. La expectación no dejaba de crecer en Montevideo, donde desde temprano la gente comenzaba a aglutinarse en las inmediaciones del Aeropuerto Nacional De Carrasco para ver a su gran héroe volver a casa. El viaje de estrella de Suárez comenzaba y una furgoneta Renault Master vestida para la ocasión con los colores del club y una leyenda con el lema “Luis Suárez: el reencuentro”, le esperaba en el aeropuerto. Nada más tomar tierra, el ‘killer’ ex del Atlético de Madrid tuvo su primer acercamiento con su hinchada. “El mensaje es claro: estoy acá por los hinchas, gracias a ellos y todo lo que hicieron”.
La familia, el centro de la vida de Suárez
El viaje al Gran Parque se retrasó mas de la cuenta, con miles de aficionados parando a cada esquina la caravana. La cara de felicidad del delantero lo decía todo. Miles de camisetas de Nacional, banderas, bengalas con los colores del equipo o niños pequeños portando máscaras con la cara del propio delantero fueron algunas de las instantáneas más habituales en su recorrido al verde de su nueva casa. La locura se vio también en las ventas del equipo, donde ya se vendieron mas de 5.000 camisetas con el nombre del delantero. Nada mas aterrizar, las primeras palabras de Suárez como nueva incorporación del Bolso no tardaron en aparecer en la transmisión oficial de Nacional TV. “Que mis hijos puedan ver esto, no tiene precio”, valoró ante la gran acogida vista en el camino.
“La felicidad que mis hijos tienen no tiene nombre. Lautaro es muy chiquito, pero ya llegó acá y pidió la camiseta de Nacional. Delfina y Benjamín se contuvieron las ganas de llorar de emoción cuando se enteraron que veníamos a Uruguay y fueron a contarle a los amigos”, agregaba Suárez. La felicidad de la familia fue la que finalmente tuvo el peso más grande para la decisión final de ‘Lucho’, y así lo valoraba. “Para mí siempre fue muy importante la familia y que ellos sean los primeros en respaldarme es importante”. El delantero fue sincero con su traspaso y no desmintió las ofertas que tuvo para seguir en Europa, “tuve ofertas impresionantes económicamente hablando. Podía irme a Turquía y estar tres meses preparando el Mundial, ¿pero mi familia qué? Estarían infelices. He venido al país correcto para preparar el Mundial”.
En un acto solemne, Suárez se volvía a poner la camiseta de Nacional tras de 16 años y más de 15 títulos a sus espaldas. Con el ‘9′ a la espalda aquel chico que se fue para conquistar a Europa volvía a Montevideo hecho toda una leyenda, habiendo conquistado a su paso Países Bajos, Inglaterra y España. En su primera etapa en el Bolso, un jovencísimo Suárez de apenas 18 años cumplía su sueño de debutar con el equipo de su vida. Apenas un año y medio después de su debut, el delantero hacía las maletas y ponía rumbo a la Eredivise para enamorar a Europa en el Groningen, Ajax, Liverpool, Barcelona y Atlético de Madrid. Lo demás, ya es historia.
Fiesta y locura ante 20.000 aficionados
La ruta al estadio se demoró en más de una hora. Suárez, atento en todo momento, no dudó en bajar las ventanillas de la camioneta para firmar autógrafos, tomarse fotografías y saludar a su público. Y es que gracias a ello su vuelta a casa terminó pasando de sueño a realidad. Cántico como “Vení, vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano de Lucho Suárez, todos la vuelta vamos a dar”, se escuchaba en la ruta de Suárez. En todo momento, el delantero no dudaba en recalcar la importancia que tuvo el empuje en redes que hicieron para devolverle la ilusión de su retorno a Nacional.
Antes de saltar al verde del Parque Central, toda la plantilla de Nacional se desplazó hasta el estadio para recibir a su nuevo compañero. Suárez fue saludando e intercambiando risas uno a uno, sobretodo con Sergio Rochet, amigo y compañero en la Selección. El momento más emotivo en esta primera toma de contacto se dio con Gigliotti. El delantero argentino hizo acto de presencia para cederle mano a mano la camiseta con el ‘9′ a la espalda.
Con todo preparado, el hijo pródigo saltaba al verde del Parque Central para rencontrarse con los más de 20.000 aficionados que se desplazaron al estadio para recibirle. ““Buenas tardes a todo el pueblo tricolor y a todo el Uruguay. Quiero agradecerles, porque estoy acá por ustedes y porque quiero estar acá. Después dirán lo que dirán. Más feliz que acá no voy a poder estar.”, apuntaba Suárez. “Tengo tres maravillosos hijos que el sueño de ellos era verme jugar en Nacional”, seguía el ‘Pistolero’. “Ahora quiero devolverles esto cariño dentro de la cancha junto a mis compañeros. Vine porque quiero ganar. Hay que pelear todos los torneos. Estoy convencido que si hacemos las cosas bien podemos ganar los torneos que tenemos por delante como el Clausura, el Uruguayo, la Copa Uruguay y la Sudamericana. Tenemos que enfocarnos en jugar al fútbol y disfrutar”, agregó.
Emotividad e invitado sorpresa
Tras realizar las primeras declaraciones donde mostraba que la garra y el hambre por títulos seguía a la orden del día, Nacional le tenía preparado varias sorpresas a su jugador. Primero con un vídeo donde se repasaba todos los momentos de su meteórica carrera, Suárez no pudo contener la emoción, abrazando a sus hijos y enseñándoles ele videomarcador. Sin embargo, la sorpresa más especial no se hizo de esperar. Leo Messi aparecía en el Estadio. El astro argentino, amigo íntimo tras años compartiendo batallas junto a ‘Lucho’, no se olvidó de su compañero en un día muy especial para él.
“¡Hola Gordo! Bueno, ya estás ahí. Quería mandarte un abrazo grande. Desearte todo lo mejor en esta nueva etapa tuya. Sé lo importante que es para vos estar ahí en Nacional, a tu casa, a tu país después de tanto tiempo. Prepararte para el Mundial, que falta muy poquito. Te deseo todo lo mejor. Ahora voy a tener que seguir a Nacional desde acá también. Nosotros, hinchas de Newell’s, no tenemos un buen recuerdo con Nacional. Ya sabes que te quiero mucho y por vos cualquier cosa. Desearte todo lo mejor y ojalá nos veamos pronto”, le comentaba el jugador del Paris Saint Germain.
Han pasado los años y la amistad que surgió en un tridente histórico sigue intacta. Suárez salió del Barcelona hace ya tres temporadas y nunca dudó en alabar la labor de Messi en el club. Tras la salida de Leo rumbo al PSG, el charrúa tampoco se olvidó de su amigo y siguió apoyándole en uno de los momentos más difíciles en la vida del argentina. Ahora, era el propio Messi el que le tendía la mano y le daba todo el cariño en su nueva etapa.
Firma de contrato
El acto de presentación de Suárez como nuevo jugador de Nacional se cerró con el estampado de firmas con los dirigentes en el club. El contrato unirá al ‘Pistolero’ con el Bolso hasta el 31 de diciembre de 2022. El charrúa podrá defender al equipo en la Copa Sudamericana, el Torneo Clausura y la Copa AUF Uruguay. Además, como ya declarara, la idea principal del jugador es cerrar una buena preparación de cara al Mundial de Qatar 2022, el ‘último baile’ que tendrá Suárez con Uruguay puesto que tras la gran cita se retirará del combinado nacional.
Suárez comienza así una nueva etapa en su carrera futbolística. Vuelve a su casa hecho ya una estrella y sin nada que demostrar. Nacional cierra también a un gran futbolista con mucha pólvora que ofrecer y muchas metas por cumplir. La historia de amor entre Suárez y la hinchada de Nacional nunca se rompió, sólo se dieron un ‘hasta pronto’ y, hoy, sus caminos volvieron a reencontrarse. Europa disfrutó de Suárez y ahora es turno de que los aficionados de uruguayos vuelvan a rugir con los goles de su ídolo, pero esta vez vistiendo la camiseta de Nacional.