Por qué Estados Unidos acusó al ex presidente paraguayo Horacio Cartes de corrupto y le retiró el visado
El Departamento de Estado lo señala por obstruir una investigación internacional sobre el crimen organizado, pero también hizo alusión a vínculos con organizaciones terroristas
“Estados Unidos señala al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara por su participación en actos de corrupción significativos. El ex presidente Cartes obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político. Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay”, dijo Blinken en un comunicado.
El funcionario agregó que “estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades señaladas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional”.
El Departamento de Estado también sancionó a los hijos adultos de Cartes, Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña. El político y sus familiares inmediatos no podrán ingresar al país norteamericano
“Estas señalamiento reafirman el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción, que perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica de los países y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su gente. Estados Unidos sigue al lado de todos los paraguayos, en apoyo de la democracia y el Estado de derecho y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal”, finalizó Blinken.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, aseguró que esta “no será nuestra último señalamiento en Paraguay”. “Estados Unidos utilizará todas las herramientas a su alcance -- investigaciones, extradiciones, sanciones financieras y restricciones de visa, entre otras -- para combatir la corrupción y el crimen organizado en cada oportunidad que tenga, en todo el mundo. Haremos esto, sin considerar la afiliación política, la riqueza o las conexiones personales de las personas implicadas. Estados Unidos seguirá al lado del pueblo paraguayo y de sus instituciones, apoyando los principios democráticos de transparencia y Estado de derecho”, afirmó.
Mientras que el portavoz de la Casa Blanca, Ned Price, indicó que Estados Unidos se posiciona contra la corrupción y promueve “la rendición de cuentas de los funcionarios del gobierno que participan en la corrupción”. “Reafirmamos el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción, que socava la fe del pueblo paraguayo en sus instituciones democráticas”, señaló.
Pedido de captura en Brasil
Cartes, quien se desempeñó como presidente de Paraguay entre agosto de 2013 y agosto de 2018, es propietario de un conglomerado de unas 25 empresas, incluyendo uno de los tres conglomerados de medios de comunicación de Paraguay.
El ex presidente ha sido cuestionado por presuntas irregularidades en su patrimonio multimillonario y ha sido investigado en Brasil por sus vínculos con el líder de una red de lavado de dinero.
El juez federal Marcelo Bretas, encargado de las investigaciones en Río de Janeiro sobre los millonarios desvíos que ocurrieron en la petrolera estatal Petrobras y destaparon una vasta trama de corrupción de dimensión internacional, pidió la captura internacional de cartes en noviembre de 2019.
La Fiscalía sospechaba que el ex mandatario ayudó a Darío Messer, considerado como el “mayor cambista de Brasil” y detenido en Sao Paulo en julio de 2019, a huir de Paraguay.
Según las investigaciones, Messer lideró una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que movió millones de dólares en las últimas décadas y fue una figura esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.
El avión de Emtrasur
El grupo de negocios de Cartes es propietario, entre otros, de la Tabacalera del Este (Tabesa), que en mayo pasado envió una carga de cigarrillos a Aruba en un avión venezolano-iraní investigado en Argentina por presunto terrorismo internacional.
Tabesa descartó en junio pasado cualquier nexo con el avión venezolano-iraní, al indicar que el comprador final fue el encargado de contratar un bróker y conseguir la aeronave.
El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, habló del caso del avión venezolano-iraní en su paso por Paraguay en mayo pasado, 20 días antes de ser retenido en Buenos Aires. En diálogo con Infobae, acusó al ex mandatario Horacio Cartes de hacer negocios con supuestos terroristas.
“Hay varias hipótesis (sobre el arribo del avión) y eso ya está en manos de los organismos de seguridad e investigación que deben descubrir lo que pasó realmente. Lo cierto y concreto es que este avión con tripulación de supuestos terroristas, ingresó al Paraguay para llevar cigarrillos de Tabesa, propiedad de Horacio Cartes”, manifestó.
En una entrevista con Infobae realizada el 29 de junio, Velázquez también dijo que la Comisión de Lavado del Congreso paraguayo debería citar a Cartes: “Aquí deben ser llamados los involucrados directos que hicieron negocios con estos supuestos terroristas, empezando por Horacio Cartes. Ellos deben dar explicaciones respecto a lo ocurrido con el avión iraní”.