Policía confirma resolución de baja definitiva del mayor Silva por el caso motín 2019
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, comunicó a la población la disposición final que la Policía Boliviana resolvió.
“Se informa al pueblo boliviano que el efectivo policial, My. Edwin Silva García fue dado de baja definitivamente de la institución policial confirmando la resolución emitida el pasado 28 de marzo por el Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz de la Policía Boliviana”, escribió en su cuenta de Twitter.
Incluso publicó la fotografía de Silva junto a Fernando Camacho, en ese entonces presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz), y Marco Antonio Pumari, dirigente de Comcipo.
En criterio del Gobierno, las acciones realizadas por los exdirigentes cívicos y algunos miembros de la Policía tuvieron como fin “desestabilizar” el gobierno de Evo Morales, ya que en ese entonces se ocasionó enfrentamientos en el país.
El Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana de La Paz también resolvió dar de baja definitiva al teniente coronel Juan Rommel López Arenas, a quien sindicaron de protestar en 2019 junto a Camacho.
A ambos se los acusa de transgredir varios artículos de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.
Hasta la fecha, más de 35 efectivos policiales fueron procesados por el caso del denominado “motín policial de 2019”.