Panaderos afines al MAS piden más subvención y otros subir el precio
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, liderada por Fernando Rivero, denunció ayer que los panificadores intentan subir el precio del pan. “Están queriendo elevar el precio del pan y no amerita en este momento, como Fejuve vamos a velar por el interés de todos los vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto, cualquier incremento de cualquier índole va a generar un efecto dominó”, dijo el dirigente.
En tanto, Juan Cachicatari, representante de los panificadores en La Paz, afines al MAS, indicó que el sector ya solicitó al Gobierno nacional que subvencione el precio de la manteca y el azúcar para amortiguar el incremento de precios y evitar subir el costo del pan de batalla.
“Hemos solicitado al Gobierno que pueda darnos al sector panificador azúcar y manteca subvencionados, para que se pueda mantener el precio del pan de batalla. Están haciendo los estudios sobre cómo pueden hacer las compensaciones en esos artículos y el miércoles tendremos novedades”, dijo Cachicatari.
De acuerdo a reportes de prensa, el costo del quintal de azúcar subió de 135 a 190 bolivianos.
Pero para Mallea subvencionar el costo de azúcar y la manteca no es una solución al conflicto. Aseguró que en el país hay más de 10.000 productores de pan y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entrega harina subvencionada sólo al 30 por ciento, por lo que lo mismo pasaría con los otros insumos.
El dirigente indicó que un análisis de costos de hace 10 años indicó que el precio del pan debía ser 83 centavos, pero tras un acuerdo con el Gobierno se acordó venderlo a 50 centavos. “Lo que estamos pidiendo es sólo la restitución del precio que corresponde”, indicó.
El viceministro de Comercio, Grover Lacoa, indicó que un estudio de la estructura de costos para la producción del pan en Santa Cruz indica que antes de la elevación del precio de los insumos el margen de ganancia era de 40 por ciento, pero actualmente es del 22 por ciento, por lo que rechaza un incremento en su precio. No obstante, los panificadores de diferentes sectores indicaron que no hay ganancia y se trabaja a pérdida.