La NASA advierte sobre una posible estación de China y Rusia en la Luna
El director de la agencia afirma que el país asiático tiene el objetivo de establecer una estación con la ayuda de Rusia. “Debemos estar muy preocupados”.
“Debemos estar muy preocupados de que China vaya a aterrizar en la Luna para decir: ahora es nuestra y tú quédate fuera”, asegura Nelson en la entrevista. Para este, ya hay una nueva carrera espacial como la que se vivió durante la Guerra Fría, pero ahora la protagonista es China.
Deseos de Pekín para el año 2035
Es más, en esta nueva carrera por llegar a la Luna, Estados Unidos tiene previsto un viaje para 2025 y por primera vez viajará una mujer. Pero Pekín va incluso más allá y espera tener una base lunar operativa en un futuro próximo, más concretamente, en el año 2035.
La carrera se basa en controlar el polo sur de la Luna debido a que existen depósitos de agua que pueden utilizarse para fabricar combustible así como una importante fuente de Helio-3, que podría abastecer la demanda energética mundial durante 250 años, según un estudio que llevó a cabo Bloomberg.
Denuncias del robo de tecnología
Al ser preguntado por los objetivos de la presencia china en el espacio, Nelson respondió que la presencia de China en espacio es más militar que científica, debido a que considera que en la Estación Espacial China “aprenden a destruir los satélites de otros”.
Además, ha denunciado una vez más el robo de tecnología que ha impulsado su programa nuclear. Y es que China lleva años investigando tecnología para “atrapar” satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellen, supuestamente para limpiar sus propios deshechos espaciales, pero también podría utilizarse para atacar a otros países.
“La imagen de nuestro universo más profunda que haya sito tomada jamás”
Por último, este ha querido hacer hincapié en que “el programa espacial de China es un programa espacial militar”. Nelson también anunció que el 12 de julio la agencia espacial revelará “la imagen de nuestro universo más profunda que haya sito tomada jamás”, que fue tomada por el telescopio James Webb.