Fórmula 1: Ferrari fue el más rápido en los libres del GP de Francia, pero Carlos Sainz sufrirá una dura penalización
Este viernes se celebraron los ensayos, el sábado serán las clasificaciones y el domingo la gran carrera en la que Max Verstappen intentará defender la cima del campeonato
En la primera sesión, el monagesco, ganador el domingo en Austria, firmó el mejor crono con una mejor vuelta en 1 minuto, 33 segundos y 930 milésimas. Hacía hasta 59 grados centígrados sobre la pista de Le Castellet y superó a Verstappen en 91 milésimas de segundo, un año después de la victoria del neerlandés en el circuito del sur de Francia. Tres horas más tarde fue el español Sainz Jr. el que dominó la segunda sesión, con un mejor tiempo de 1:32.527, con 101 milésimas de ventaja sobre Leclerc.
Verstappen, primero en el campeonato, quedó relegado en esa sesión a casi medio segundo (550 milésimas), pero quedó por delante de los dos pilotos de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton.En la primera tanda, el británico ganador en el Gran Premio de Francia en 2018 y 2019, ‘prestó’ su monoplaza al neerlandés Nyck de Vries, piloto reserva y campeón del mundo el año pasado en la Fórmula Eléctrica. Fue noveno en esa sesión.
Justo antes del inicio de estas prácticas, Carlos Sainz Jr. supo que sería penalizado con al menos diez plazas de retraso en la parrilla de salida el domingo, después de que su escudería Ferrari haya cambiado este viernes un elemento de su monoplaza superando el cupo autorizado por temporada.
Verstappen llega a la 12ª prueba del Mundial con una confortable ventaja de 38 puntos sobre Leclerc en el Mundial de pilotos y es el principal favorito a ganar en un circuito donde ya logró la victoria hace un año. “El año pasado logramos un buen resultado en Francia. El circuito tiene muchas curvas técnicas y de mucha velocidad, por lo que se erá importante cuidar los neumáticos, sobre todo en un fin de semana tan caluroso”, explicó.
Además de Verstappen y Leclerc, sus lugartenientes Sergio Pérez y Carlos Sainz son los que cuentan con más argumentos para aspirar a la victoria. Tercero y cuarto en el Mundial, el mexicano y el español están distanciados en el campeonato, pero son los únicos que han logrado subir a lo más alto del podio este año: Pérez lo hizo en Mónaco y Sainz en Silverstone.
Pese a sus siete títulos mundiales, Hamilton aún no lo ha conseguido, pero a medida que avanza la temporada parece progresar con su Mercedes y ha acabado tercero en las tres últimas carreras, pero sigue sin lograr su victoria 104 en la máxima categoría del automovilismo mundial. “Queremos seguir buscando esas últimas décimas (para pelear por la victoria) y aportar nuevas mejoras a los monoplazas, sobre todo este fin de semana en Francia”, explicó el patrón de la escudería alemana, Toto Wolff.
El sudeste de Francia, donde se encuentra el circuito Paul Ricard de Le Castellet, vivirá este fin de semana “temperaturas de hasta 40ºC, lo que complicará la vida a los pilotos y sus equipos”, estimó Ferrari en un comunicado. Se espera la presencia de unas 200.000 personas durante los tres días del Gran Premio, con 70.000 el domingo para la carrera.