Fórmula 1: el esperanzador mensaje del chino Guanyu Zhou, un día después del dramático accidente en Silverstone
Apenas 24 horas después de deslizarse “de cabeza” por la pista del GP de Gran Bretaña, el asiático ya se enfoca en formar parte de la próxima carrera, el domingo que viene en Austria
“¡Hola a todos! Gracias a todos por los amables mensajes. Quiero agradecer a los comisarios de carrera y al equipo médico de Silverstone, fueron realmente fantásticos. Tengo más ganas que nunca de volver a la normalidad, ¡Los veo en Austria!”, tuiteo Zhou, mientras aguarda que los mecánicos de Alfa Romeo pongan a punto su automóvil.
El Gran Premio británico de Fórmula 1, por la décima fecha de la temporada, tuvo un comienzo realmente accidentado, con un fortísimo choque masivo en el que quedaron cinco autos afuera de competencia y que, especialmente, provocó una enorme preocupación por el estado de salud del piloto chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), el principal afectado de las maniobras.
En el circuito de Silverstone, el accidente involucró al Williams de Alex Albon, al Mercedes de George Russell, al Alpine de Esteban Ocon, al AlphaTauri de Yuki Tsunoda y, como ya fue citado, al Alfa Romeo de Zhou, que recorrió unos 200 metros dado vuelta, “de cabeza”. El público quedó estremecido al ver cómo el monoplaza superaba, incluso, las filas de protección, terminando contra las vallas.
Las repeticiones del accidente erizan la piel, realmente. En la recta principal Russell tocó el auto del piloto chino, el de Mercedes se corrió a la izquierda y primero evitó un contacto con el AlphaTauri de Pierre Gasly, pero luego Russell fue directo sobre el Alfa Romeo, que se terminó levantando. El coche de Zhou quedó insertado entre la barrera de neumáticos y la malla de protección. Estremecedor.
“Tras un accidente al comienzo del Gran Premio de Gran Bretaña, Guanyu Zhou está consciente y ahora se encuentra en el centro médico del circuito para someterse a una evaluación”, confirmó Alfa Romeo. Poco tiempo después se informó que ya había sido dado de alta.
“Estoy bien, todo despejado. El Halo me salvó hoy. ¡Gracias a todos por sus amables mensajes!”, escribió el asiático en su cuenta de Twitter, en un posteo al que le sumó una selfie.
El Halo salvador
Fabricado en Titanio Grado 5, una aleación ultra resistente, poco deformable y de bajo peso y muy utilizada en la industria aeroespacial, el halo fue recibido con mucho escepticismo por los pilotos y las escuderías, cuando la FIA, decidida a aumentar la seguridad para los corredores, anunció, a mediados de 2017, que se transformaría en un elemento obligatorio de los autos para la temporada 2018. Antes de optar por él, se había testeado sin éxito con una pantalla transparente, una suerte de “parabrisas” denominada Aeroscreen, y luego con el “escudo”, un elemento similar. Pero el Halo ganó la elección.
La protección del cockpit nuevamente mostró su valor en la acción que involucró a Zhou. ¿Qué hubiera pasado con el asiático si no tenía esa protección adicional y recorría tantos metros con el monoplaza dado vuelta, con todo el peso sobre la cabeza del oriental...? La consecuencia estremece con sólo pensarlo.
“El halo me salvó la vida, sin dudarlo. Eso demuestra que cada paso que damos para mejorar nuestros coches tiene resultados reales y valiosos”, sostuvo el asiático, de 23 años, a través de un comunicado a la prensa que emitió la escudería italiana.
En su momento, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó que la adopción del sistema “Halo” fue decidida luego de un “acuerdo unánime” en el seno del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, que normalmente integran las seis escuadras más poderosas de la categoría (Mercedes, Ferrari, Red Bull, Williams, McLaren y Force India). Algunos ingenieros dijeron que afectaría la aerodinamia de los autos, pero con el tiempo quedó demostrado de que fue un gran avance que salva vidas.
No hay que buscar muy lejos para conocer otro ejemplo, además del de Zhou, sobre la efectividad del “Halo”. Este domingo se evitó lamentar una desgracia: en la carrera de Fórmula 2 en Silverstone, Roy Nissany, el piloto reserva de Williams en Fórmula 1 y de DAMS, cerró a Dennis Hauger, el campeón en 2021 de la Fórmula 3, éste se fue recto contra el interior de la curva, por donde apareció de nuevo Nissany, el trazado de seguridad provocó que saliera el auto se levantara y no impactara frontalmente contra el israelí, pero sí se montó sobre él, y el “Halo” evitó una tragedia.
En septiembre del año pasado, en el GP de Monza, el “Halo” protector salvó al británico Lewis Hamilton tras un choque impactante con Max Verstappen.